Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Inédito: la Justicia otorgó la guarda definitiva de dos niños a travesti cordobés Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 09 de Marzo de 2010 14:22

Belen y sus hijosUn juez de Río Cuarto, en un fallo inédito en el país, otorgó la guarda definitiva de dos niños a un travesti que los cuidó durante más de cuatro años en la localidad cordobesa de Holmberg, al considerar que la Justicia debe actuar "sin prejuicios".

La decisión la tomó el juez de menores José Varela Geuna en beneficio de María Belén Ochoa, que ahora buscará obtener formalmente la adopción de una nena de cuatro años y de su hermano de siete con el apoyo de sus vecinos.

María Belén recibió hace cuatro años la tenencia provisoria de los niños, después de que se comprobara que los menores eran víctimas de maltratos y falta de cuidados de médicos, debido a que "la madre los abandonaba y el padre tiene adicciones", según recordó el juez de Río Cuarto.

"Para mí es un paso enorme. No me esperaba todo esto que me ha pasado. No voy a bajar los brazos", señaló María Belén en el portal de noticias Telediariodigital en referencia al fallo de Varela Geuna.

"Nunca tuve problemas por mi condición sexual. Voy al colegio de los chicos, participo en las reuniones, todo es normal. Si vos tenés respeto hacia los demás, ellos tendrán respeto hacia vos",
agregó el travesti.

María Belén señaló que los nenes vivían cerca de su casa y ella solía encargarse de ellos incluso antes de que la Justicia le otorgara la guarda provisoria.

"Me los traían para que yo los cuidara y yo los tenía un día, dos, tres y se quedaron. Una vez la nena llegó enferma, la llevé al dispensario y la doctora dijo que había que actuar y me los dieron", recordó.

La pediatra que atendió a los chicos, Matilde Glineur Berne, fue quien pidió la intervención judicial y solicitó que María Belén asumiera la tenencia.

"Nosotros entendimos desde un primer momento que la solución era María Belén", dijo la médica a Telediariodigital.com.ar.

"La decisión del juez significa que se entendió que había un acto de amor y que lo importante son los chicos no los adultos. Los niños han encontrado una verdadera familia", expresó Glineur Berne.

El juez Varela Geuna, por su parte, remarcó que la Justicia no puede actuar con prejuicios y defendió su decisión.

"Se convalidó un vínculo que ya existía al momento en que se tomó intervención", señaló el magistrado, que confirmó que el travesti ya puede iniciar los trámites para obtener la adopción formal de los menores.

En declaraciones publicadas en los portales de internet de La Voz del Interior y Cadena 3 de Córdoba, el juez procuró desactivar cualquier polémica que pudiera generar su fallo, al señalar que "los papás (de los nenes) no estaban juntos. La mamá los abandonaba y el papá tiene adicciones".

"Se dieron situaciones muy particulares. Esto hizo que los niños quedaran al resguardo de Belén", dijo.

Varela Geuna sostuvo que el travesti es muy allegada a la familia de los niños y agregó que se han realizado seguimientos y controles en los patrones de conducta de María Belén, que desarrolla un rol activo en la sociedad de Holmberg.

"Los padres son vecinos de Belén. Actuamos de esta manera debido al vínculo que hay", insistió, y añadió: "Siempre tenemos prejuicios con este tipo de personas. Creemos que están vinculadas a cuestiones nocivas y peligrosas."

"Pero todos nos sorprendimos de la inserción social de esta persona en el pueblo. Los chicos hoy son responsabilidad de Belén. Yo sería partidario de la adopción. Se podría dar una situación que permitiría la adopción simple", completó el magistrado.  
 

Inédito: la Justicia otorgó la guarda definitiva de dos niños a travesti cordobés