Buscá en el Archivo de MasterNews

De cuadros, viajes y Fellini Imprimir
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Viernes, 25 de Enero de 2013 07:30

Paseando por la ciudad de Rimini, me encontre en un set cinematografico. De frente a mi el cine Fulgor que aparece en el film Amarcord estaba alli come entonces, igual que cuando vi la pelicula por primera vez.

Aqui Federico Fellini es omnipresente, despues de una caminata descubriendo la ciudad y su historia, he podido disfrutar en el castillo Sismondo de una muy buena muestra de pintura que abarca desde Turner a Kandisnky pasando por Picasso, Renoir, Monet y Van Gogh, pudiendo apreciar tambien obras del El greco, Diego Velazquez y Murillo. Demasiados maestros? puede ser, pero presentados de manera tematica generan en el visitador -como siempre- el placer de la contemplaciòn.

Al terminar el recorrido volvi sobre mis pasos para reencontrar algunos paisajes familiares, asi pues me reencontre con el cuadro "Lago 1910" que recuerda el lago de Staffelsee en Baviera, lugar donde vivio Kandinsky y en el cual estuve mojando mis pies en el 2006.

 

Campo de Amapolas
Monet
 

O los paisajes brumosos de Turner donde se adivina el Palazzo Ducale di Venezia, el puente de los suspiros, la riva degli Schiavoni...y algunas personas en mascara....
De frente al cuadro "Bacino di San Marco" del Canaletto, las imagines de la Venecia que he conocido...

Los paisajes de la Provence, sus colores mediterraneos, el azul provenzal sus playas y sus nombres, Aix en Provence, Arles, Saint Paul de Vence, Juan les Pins, Antibes, se hacen presentes con los maestros impresionistas como Monet o Renoir. Y poder disfrutar estos lugares partiendo desde los cuadros hacia mis vivencias personales y familiares es una experiencia única.
Como también el reencontrarse con cuadros ya vistos en otras ciudades hace por ejemplo, que frente al cuadro "El rapto de las Sabinas" de Picasso, mi mente viaje a Barcelona, ciudad donde lo vi por primera vez.

En fin, el viaje asociado al arte, en este caso a la pintura, me demuestra una vez mas que un viaje no termina cuando volvemos a casa, termina con nosotros.
Los hechos, personas, lugares, monumentos y ciudades que visitamos nos siguen, van en nuestro equipaje y se hacen presentes en casos como este, donde la contemplacion de un cuadro se transforma en una experiencia mucho mas subjetiva aun, porque va acompañada de nuestras vivencias.


 

Bacino di San Marco
Canaletto


Una de las salas expone obras de los maestros paisajistas del '700 (entre ellos Canaletto, llamado asi no por pintar los canales de Venecia sino porque se llamaba Giovanni Antonio Canal) y en esta sala se hablaba del Tour Europeo que muchos artistas, sobre todo del norte de Europa realizaban para perfeccionar su tectica. Meta obligada de este Tour era sin dudas Italia, ya lo dijo Samuel Johnson: “El hombre que no estuvo nunca en Italia es siempre conciente de una inferioridad, por no haber visto aun lo que se espera que un hombre vea…”
En tanto, yo continuo a recorrer esta maravillosa Italia, siguiendo el consejo del viejo Doctor Johnson...
 

De cuadros, viajes y Fellini