Buscá en el Archivo de MasterNews

El último telegrama de la historia se enviará en julio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 21 de Junio de 2013 00:14
Tras más de 100 años de servicio, India abandonará el telégrafo. El sistema ha sido sustituido por los SMS y las aplicaciones de mensajería. Cada día se envían 5.000 telegramas. Por lo que el telegrama, aún, no está muerto del todo.
 
El 11 de enero de 1838 se envió el primer mensaje mediante lo que hoy conocemos como telégrafo en Estados Unidos. El mes que viene -175 años más tarde- se enviará el último telegrama de la historia. De este modo, el 14 de julio se pondrá punto y final (o, mejor dicho, stop) a este sistema de comunicación con el que todavía se mandan unos 5.000 mensajes al día.
 
Esta cifra resulta sorprendente, pero principalmente por el hecho de que la tecnología todavía se use en un mundo en el que cada día se envían unos 17.600 millones de mensajes de texto y aproximadamente otros 19.000 millones desde aplicaciones de mensajería instantánea. De hecho, según explicó un directivo de Bharat Sanchar Nigam Limited, la compañía estatal de telecomunicaciones de India, a CS Monitor, el telégrafo les suponía unas pérdidas de 23 millones de dólares al año.
 
Los SMS y los teléfonos inteligentes han hecho que este servicio se vuelva redundante.
 
La telegrafía como tal -es decir, el envío de mensajes escritos desde la distancia- nació mucho antes de lo que hoy conocemos como telégrafo. A finales del sigo XVI ya se usaron en países como Francia los telégrafos ópticos; una suerte de semáforos con los que era posible transmitir mensajes mediante señales.
 
El telégrafo, con la ayuda del código Morse, fue la primera herramienta que permitió una comunicación rápida, efectiva y, hasta cierto punto, económica. Además, la implantación de sus líneas y su uso están rodeados de un halo de aventura gracias a su presencia en el género del western, tanto en cine como en el mundo del cómic. Lucky Luke, por ejemplo, dedicaba un tomo a su construcción, mientras que el teniente Blueberry que creó Jean Giraud se valió en múltiples ocasiones de los telegramas. Western Union abandonó el sistema en Estados Unidos en 2006.
 
A pesar del destacado papel que tuvo en varios momentos de la historia hoy en día su uso es bastante más cotidiano. En India, por ejemplo, es común que se use para anunciar la muerte de un familiar (esto, por cierto, tiene una tarifa reducida). Sin embargo, está muy lejos de sus días de gloria, en los que se enviaban unos 60 millones de telegramas al año en este país. Hoy apenas hay 998 trabajadores en esta industria y el principal cliente es el propio Gobierno indio, que manda aproximadamente un 65% de los mensajes.