Buscá en el Archivo de MasterNews

PP 2013: La Escuela Técnica de Rivadavia busca terminar su edificio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 05 de Julio de 2013 07:00
Otro de los proyectos que el domingo se pondrá a votación en América se llama "Mejores condiciones edilicias para una mejor  Educación Técnica”. Silvia Iraeta Directora del establecimiento y Mariela Vicente integrante de cooperadora contaron a Master News de que se trata.
 
Iraeta expresó:"El proyecto es el N° 6 “Mejores condiciones edilicias para una mejor  Educación Técnica” y lo que queremos es finalizar el edificio que aun esta sin terminar, y esto esta a simplevista del que pasa por ahí. Haciendo un poco de historia la Escuela Técnica tiene 32 años y después de estar en edificio alquilados en el 2003 se pasa a su edificio propio, pero cuando nos trasladamos era una construcción mínima, tenía 4 aulas, dirección, secretaría y baños. Teníamos 5 divisiones allí. A medida que se fueron implementando maquinarias se comenzó a incrementar la matricula e inmediatamente la escuela empezó a quedar chica y comenzamos a agregar salones. Con fondos de nación se hizo el laboratorio y dos talleres. Un año tuvimos a un curso funcionando en el CIC porque no había salón". 
 
"Esta obra hace tres años que esta en suspenso. En un momento éramos prioridad en el Distrito salió la obra para finalizar todo el edificio pero por falta de pago la empresa rescindió contrato. Por lo tanto al año siguiente se va a una nueva licitación, pero solo por dos aulas se hizo, no toda la obra que faltaba. Se hace un nuevo proyecto con actualización de precios pero en provincia no se lo recibieron porque hace dos años que están suspendidas las obras. Entonces provincia no lo puede hacer, una cooperadora imposible . Otro detalle a resaltar es que los alumnos harán las instalaciones eléctricas, de gas y las rejas de las ventanas".  Cuenta Silvia Iraeta al Primer Diario Digital de Rivadavia.
 
"Es un proyecto para la comunidad  porque una escuela queda para siempre , es el medio para insertarse en el mundo del trabajo cuando uno necesita algún profesional con su oficio segur que es alguien que ha pasado por la ENET. Además es una escuela que tiene un proyecto solidario por el cual se trabaja gratuitamente  para otras instituciones de bien público, para otras escuelas. Se esta trabajando para el maternal, para el hogar de ancianos” comento Iraeta
 
Por su parte Mariela Vicente, una integrante de la cooperadora comentó que “nosotros una vez por mes hacemos empanadas para recaudar fondos  para utilizar en los materiales que los alumnos necesitan para sus prácticas. “
 
Iraeta enfatizó que"Por todas estas cosas merecemos tener el edificio completo. Este proyecto lo dividimos en dos etapas de un monto de 500 mil pesos cada una, pero aspiramos que no sea más en etapas. Por eso los esperamos con el voto al proyecto N 4 porque están votando algo que es de la comunidad". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo que solicitamos: Hall de entrada, dos dependencias administrativas, (donde actualmente funciona Dirección y Secretaría quedaría para los preceptores que están trabajando al final de un pasillo), sanitarios, mini-sum, biblioteca y piso para patio exterior.
 
Lo que tenemos: Están las paredes levantadas de la obra que quedó inconclusa por recisión de contrato.
 
Lo que podemos aportar desde la escuela: mano de obra para instalación eléctrica, de gas y rejas.
 
OBJETIVO GENERAL:
 
Finalizar el edificio para contar con las instalaciones necesarias para desarrollar la tarea de enseñar y aprender adecuadamente.
 
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Mejorar el aspecto que da la escuela en el barrio, que actualmente es de abandono.
 
Generar una oportunidad de Práctica Profesionalizante para los alumnos avanzados, puesto que podrán trabajar en la instalación eléctrica, de gas y rejas del edificio.
 
Mejorar las condiciones de trabajo de parte del personal que actualmente lo hace en un pasillo (las preceptoras) o en un rincón del laboratorio (la bibliotecaria) y de ésta manera optimizar sus logros.
 
Contar con sanitarios suficientes (esto es muy prioritario ya que la escuela cuenta las instalaciones sanitarias mínimas que tenía al mudarse en 2004).
 
Tener un espacio para reuniones, actos escolares, muestras educativas, capacitaciones  (para todas estas cuestiones debemos pedir el espacio prestado a otra institución).
 
¿POR QUÉ VOTAR EL PROYECTO DE LA ESCUELA TÉCNICA EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
 
Porque la Escuela Técnica tiene 32 años de trayectoria formando jóvenes para insertarse en el mundo del trabajo.
 
Porque es una escuela abierta a la comunidad que tiene un Proyecto solidario por el que colabora con otras escuelas e instituciones de bien público.
 
Porque presta sus talleres a Formación Profesional.
 
Porque hace más de tres años que está abandonada la construcción de la parte que queremos terminar con el PP.
 
Porque se han agotado todas la instancias de conseguir los fondos por la Provincia ya que su Plan de Obras está suspendido.
 
Porque desde 2004 (cuando quedó inaugurada la 1º etapa) estamos en obra.
 
Porque la finalización implicará mejores condiciones para la enseñanza aprendizaje. 
 
Porque es una escuela compensadora de las desigualdades sociales ya que genera oportunidades de progreso a partir de las capacidades laborales que brinda.
 
Porque una escuela es algo que queda para siempre para una comunidad.