Buscá en el Archivo de MasterNews

La computación perceptiva promete revivir a las PC de escritorio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 31 de Agosto de 2014 11:01

El auge de las tablets, de los celulares inteligentes y de las notebooks hizo pensar que el destino final de las computadoras de escritorio sería la oficina. Durante 2013, la venta de las PC registró una fuerte caída. Sin embargo, un informe privado indica que el consumo de estos equipos repuntará el año que viene. Para lograrlo, los fabricantes apostarán a un concepto innovador: la computación perceptiva, con equipos más intuitivos, que entenderán a los usuarios de manera natural.

Un estudio de la consultora Gartner, especializada en tecnología, indica que el consumo de las computadoras de escritorio se recuperará el 2,6% en 2015. Este tendencia se replicará en la Argentina, ya que -según una encuesta del fabricante de procesadores Intel- el 60% de los consumidores planea comprar al menos una computadora de escritorio All in One (Todo en uno), una 2 en 1, una notebook o una ultrabook, en los próximos seis meses.

La aparición de equipos más potentes, rápidos y cómodo para transportar de un lado a otro -como las tablets o los celulares inteligentes- empujarían este renacimiento de la PC, que llevará a los usuarios a reemplazar sus viejas computadoras de escritorio. “La característica más importante de la PC es la evolución permanente. Durante 33 años, los fabricantes intentaron ofrecer mayor potencia en menos espacio. El futuro será la computación perceptiva, con equipos que comprenderán a las personas de un modo natural. Ya no será el usuario quien tenga que aprender a utilizarlas”, explica Cecilia Nanni, gerenta de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina.

Otro elemento que contribuye a reavivar el interés por la PC es que, aunque mantiene sus clásicas ventajas (potencia, comodidad y libertad para trabajar), no se parece en nada a aquellos viejos equipos de grandes dimensiones y pesados. La tendencia de consumo lleva a que los equipos de escritorio tomen el concepto de “todo en uno”, con precios cada vez más competitivos, para pelear en el mercado contra la popularidad de las tablets.

Así como las computadoras de la década del 80 pesaban más de 10 kilos, y entregaban una velocidad de procesamiento inferior a la de un smartphone actual, el ritmo de evolución indica que en los próximos años los equipos de escritorio serán más rápidos y más livianos.

El reporte de Gartner señala que pese a los pronósticos negativos, las estadísticas muestran que la PC aún está viva. A 33 años de su creación, ha conseguido adaptarse a las nuevas tendencias, para mantenerse como el dispositivo ideal para trabajar sin limitaciones.