Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Manifestaciones y marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 08 de Marzo de 2019 19:10
En medio de una fuerte visibilización de la lucha feminista, mujeres de todas partes del país marcharon. Violencia de género, femicidios e igualdad de derechos y oportunidades, entre los principales temas. 
 
El paro y las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer tuvo como epicentro Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Miles de mujeres comenzaron a tomar las avenidas del centro porteño. Iniciaron una caminata desde el Congreso como parte del tercer "Paro Internacional Feminista, 8M".
 
Según los organizadores, participan colectivos de "lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas, y de la economía popular".
 
Grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes que reivindican la campaña por la legalización del aborto, marchaban junto a mujeres que portaban el pañuelo violeta que rechaza la violencia machista y otras que con los pañuelos naranjas reclamaban la separación de la Iglesia y el Estado.
 
Las actividades recibieron una noticia que causó conmoción. Falleció la bebé de la niña de 11 que había sido violada en Tucumán. A la mujer se le había practicado una césarea, cuando había solicitado que le practicaran un aborto, en línea con la legislación vigente. 
 
En las provincias, el paro también se sintió con marchas y actividades, que, en la capital bonaerense, incluirán la inauguración de una plaza en un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dio asueto a catedráticas, personal y estudiantes.
 
La Facultad de Ciencias Exactas inauguró entre los edificios de Física y Química una plaza seca que llevará el nombre de Lohana Berkins, "reconocida activista feminista e impulsora de la Ley de identidad de género", informaron en un comunicado. 
 
Esa Facultad también organizó para las 12 una radio abierta para debatir sobre el rol de la mujer en la ciencia, la necesidad de una campaña por la emergencia nacional en violencia de género, el cupo laboral trans en la UNLP y el aborto legal, seguro y gratuito.
 
 
Trabajadoras de la comunicación realizaron a las 16.30 una foto colectiva frente a la Radio Universidad, que llevó adelante una transmisión especial en la que se homenajeará a la periodista de ese medio Virginia Ilariucci, fallecida semanas atrás, por su compromiso social y con los derechos humanos.
 
Además, la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada marcho a las 17 desde la plaza Moreno hasta los tribunales, pasando por la Legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense.
 
 
Entre otras actividades, en la capital cordobesa el Museo de Bellas Artes "Evita" abrió a las 11 una fotogalería a cielo abierto, a las 12 inauguran un espacio de capacitación en lactancia materna y trabajo, de 14 a 18 habrá una presentación artística en la Universidad Provincial y a las 19 habilitarán la temporada de exposiciones en el Museo de las Mujeres.
 
La Mesa de Mujeres de Santa Cruz convocó a un acto en el mástil mayor de Río Gallegos para marchar al Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno.
 
Por su parte, la Municipalidad de Río Gallegos organizó la charla "derecho institucional sobre las víctimas de violencia de género", con la participación de integrantes de la justicia para abarcar cuestiones civiles y penales, y luego a un espectáculo a cargo de la pianista Rita Pérez Rey.
 
Y la delegación local del PAMI brindará un homenaje a sus afiliadas "anónimas" bajo la consigna "mujeres que inspiran", a propuesta de centros de jubilados a quienes "por su vida y su trayectoria se destacan en la sociedad".
 
A las 12 en Río Grande hubo una olla popular en la empresa textil Badisur, tomada por los trabajadores que reclaman que les abonen en un solo pago la indemnización por despidos, a las 18 marcharán por las calles de esa ciudad fueguina.
 
En tanto, en Catamarca se dictaron talleres sobre derechos laborales, licencias a las trabajadoras por violencia de género y uso seguro del misoprostol para abortar; una pintada colectiva de alumnos por la Educación Sexual Integral (ESI) y una muestra fotográfica sobre femicidios.
 
"El 8M no tejemos, no cocinamos, no vamos a la huerta. Las mujeres rurales e indígenas paramos", dice el anuncio de esas organizaciones que se suman a la jornada mundial para reivindicar los derechos de género. 
 
El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento integrado además por lesbianas, trans, travestis, y no binaries de diversas partes del mundo.
 
 
 
 
 
 Manifestaciones y marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer