Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rivadavia bajó los índices de embarazo adolescente Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 18 de Marzo de 2019 07:30
En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 70% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo. Esas son las estadísticas frías en nuestro país, a las que hay que agregarle rostros, nombres y apellidos de jóvenes de nuestros pueblos.
 
El embarazo adolescente es una problemática nacional y global, y por tal motivo es necesaria la Educación Sexual Integral y que la información y los métodos de prevención puedan ser accesibles para los jóvenes. En Rivadavia difundieron una estadística reciente que muestra la reducción abrupta en los índices locales, es el resultado de trabajo pausado que se dio a lo largo de los últimos años y en red.
 
Para el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rivadavia, Pablo Cabaleiro, es “un logro muy importante”. Es que ese distrito había sido señalado estadísticamente como uno de los que mayor cantidad de casos registraba, un dato que salió de la Región Sanitaria Segunda hace unos años y generó un fuerte debate interno.
 
“En Rivadavia el embarazo adolescente arrojaba datos estadísticos de un 25% de casos. Disminuyó significativamente este porcentaje a un 11,8% con el trabajo constante e intensivo mediante campañas, planificación, consejerías y la implementación gratuita de implantes hormonales”, señala un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Municipalidad de Rivadavia.
 
Pablo Cabaleiro atendió el llamado de Oeste BA para hablar del tema. “Veíamos que había muchas chicas adolescentes embarazadas, entre 13 y 19 años y apuntamos a reducir estos índices. Entonces se dieron charlas, jornadas, a las chicas que ya estaban embarazas se les facilitaron todas las condiciones para que continuaran sus estudios y el jardín maternal se puso a disposición”.
 
Agregó: “Nosotros vamos viendo la cantidad de nacimientos y embarazos y pudimos ver la disminución que se ve reflejado este año, pero el trabajo comenzó hace tres años. Se aplican métodos anticonceptivos, se dan charlas en las escuelas y se mantiene una consejería constante. La reducción de los índices es un logro muy importante para nosotros”.
 
La escuela y la familia
 
Para el médico, es importante el acompañamiento de la familia y la participación de los docentes y más allá de la resistencia de algunos sectores de la sociedad “hay una ley sobre educación sexual y hay que cumplirla, no hay que discutir eso, hay que cumplir las leyes”, dijo Cabaleiro.
 
“La idea que los docentes se capaciten y puedan hablar con los chicos, no sólo de anticonceptivos, sino también de cambios emocionales, corporales, como se atraviesa el cambio de la niñez a la adolescencia”. En la Municipalidad “tenemos médicos comunitarios con pediatra, psicóloga y ginecóloga para dar las charlas”.
 
Fuente: Oeste BA
 
 
  Rivadavia bajó los índices de embarazo adolescente