Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Fiscalía solicitó unificar las causas "Hotesur" y "Los Sauces" y que Cristina Kirchner sea juzgada en un solo juicio oral Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 28 de Marzo de 2019 11:04
Por Martín Angulo
 
El fiscal federal Marcelo Colombo pidió este jueves que las causas "Hotesur" y "Los Sauces" se unifiquen en un solo tribunal oral. Se trata de los expedientes en los que están acusados la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner y sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner (internada en Cuba), por lavado de dinero y asociación ilícita.
 
Colombo es el fiscal del juicio "Hotesur" que quedó radicado en el Tribunal Oral Federal (TOF) 8. Pero esta mañana presentó un dictamen en el que le pidió al tribunal que el caso pase al TOF 5 que tiene el expediente "Los Sauces", informaron a Infobae fuentes judiciales.
 
La Fiscalía entendió que esas causas deben tramitar juntas porque son conexas, tienen imputados en común y porque los hechos que se investigan son los mismos. Se trata de dos causas en las que la acusación es porque la familia Kirchner lavó dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que con parte de ese dinero alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.
El hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner
 
La causa "Hotesur" tiene 14 acusados y "Los Sauces" –la primera en llegar a juicio oral– 25. Los imputados que tiene en común, además de la ex presidenta y sus hijos, son Báez y su hijo Martín; Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta y hermana de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el escribano Ricardo Albornoz. En "Los Sauces" también están acusados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y otros dos hijos de Báez.
 
Ahora los jueces del TOF 8, Sabrina Namer, Nicolás Toselli y Gabriela López Iñíguez, deben resolver si aceptan el pedido del fiscal y envían la causa "Hotesur" al TOF 5. Si eso ocurre, los jueces del TOF 5 –Adriana Palliotti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino– tienen que aceptar la acumulación de ese expediente con "Los Sauces". Si eso ocurre ambas causas quedan en su tribunal. Pero si lo rechazan el tribunal superior a ambos TOF -la Cámara Federal de Casación Penal- deberá mediar y resolver en cuál de los dos tribunales orales queda "Hotesur".
Lázaro Báez 
 
Ninguno de los casos tiene fecha de juicio. "Los Sauces" está más avanzada porque llegó a juicio primero. El fiscal de ese caso, Diego Velasco, ya presentó la prueba que quiere que se analice durante el proceso.
 
Florencia Kirchner está internada en Cuba por un trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores y su defensa pidió la semana pasada continuar en ese país por 45 días para proseguir con el tratamiento médico. El planteo fue hecho ante los dos tribunales orales que tienen sus casos.
 
El TOF 5 le extendió la autorización para seguir en Cuba hasta el próximo 4 de abril. Por su parte, el TOF 8 todavía no resolvió el pedido.
   La Fiscalía solicitó unificar las causas