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La Nación asegura que la 33 será autopista y que el plazo es de 5 años Imprimir
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Jueves, 04 de Abril de 2019 12:03
Por Marcelo Castaños
 
Vialidad Nacional salió al cruce de las especulaciones respecto a la naturaleza del proyecto y las posibles demoras.
 
La Dirección de Vialidad Nacional salió al cruce de las especulaciones sobre la naturaleza y las presuntas demoras en la construcción de la conexión vial entre Rosario y Rufino. El organismo aclaró que, según el contrato de adjudicación de las obras, el corredor será una autopista, y que su plazo de ejecución está fijado en cinco años.
 
De esta manera, la dependencia salió a disipar las posibles dudas surgidas de una reunión entre una de las empresas contratistas y funcionarios de dos municipios involucrados (Venado Tuerto y Pérez) en la cual se habría deslizado, acaso como infidencia, que los plazos previstos serían de difícil cumplimiento, y se llegó a interpretar que la obra podría demorarse por más de diez años
 
Fue Patricia Gutiérrez, administradora de Vialidad Nacional, quien salió a aclarar los puntos oscuros que se plantearon oportunamente. La funcionaria recordó que en enero de este año, el organismo convocó a licitación para el proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras por el sistema de participación público privada (PPP) en distintos corredores del país.
 
En este marco, el corredor vial F fue adjudicado al consorcio integrado por las empresa Helport SA, Panedile Argentina Saicf e I, sociedad de Obras y Servicios Copasa y Eleprint SA, el que formó la sociedad anónima Corredor Panamericano II y asumió la operación del corredor en 1º de agosto de este año.
 
El corredor vial F está integrado por las rutas nacionales 9 y 33, esta última desde el kilómetro 534,61 al kilómetro 791,07.
 
Los distintos tramos
 
De acuerdo con la documentación remitida por Vialidad, el tramo de la 33 que le corresponde a este consorcio se divide a su vez en segmentos, cada uno de los cuales tiene fecha de inicio y plazo de obras. A saber:
 
• Autopista tramo San Eduardo-empalme ruta provincial 94: esta obra tiene previsto su comienzo entre noviembre de 2018 y enero de 2019 y un plazo de 2 años y 9 meses según indica el contrato. "Tiene presentado el Proyecto Ejecutivo, el cual tiene observaciones y está en etapa de subsanación", afirma la Nación.
 
• Autopista tramo empalme ruta provincial 94-Chovet: tiene previsto su comienzo entre mayo y julio de 2021 y un plazo de obra de 1 año y 6 meses según indica el contrato. Sin embargo, la empresa ha propuesto adelantar la presentación de anteproyecto.
 
• Autopista tramo Chovet-acceso a Colonia Las Flores: tiene previsto su comienzo entre los meses de febrero y abril de 2019 y un plazo de obra de 3 años y 9 meses según indica el contrato, la empresa ya presentó el anteproyecto.
 
• Autopista tramo acceso a Colonia Las Flores-arroyo Ludueña: la empresa presentó el anteproyecto. Tiene previsto su comienzo entre febrero y abril de 2019 y tiene un plazo de obra de 3 años según indica el contrato.
 
Tal la documentación remitida a este diario por Vialidad Nacional.
 
Proyectos ejecutivos
 
"El plan de obras principales previsto para la ruta nacional Nº 33 contempla obras de construcción de autopistas y obras de repavimentación denominadas rutas seguras. Para dar comienzo con la ejecución de las obras detalladas en el contrato, la empresa Corredor Panamericano II ha realizado la presentación ante la Dirección Nacional de Vialidad de los anteproyectos y proyectos ejecutivos", afirmó Gutiérrez a este diario. Y confirmó que dentro del contrato está la repavimentación de la ruta 33 entre Rufino y la avenida de Circunvalación de Rosario.
 
"Todas las obras contratadas tienen prevista su finalización antes del 1 de agosto de 2023, es decir, dentro de los cinco años desde la fecha de toma de posesión del Corredor Vial. A su vez, cabe aclarar que las empresas que han tomado posesión de los nuevos corredores han firmado un contrato en el cual se establecen los tiempos en que se deben hacer las obras y su duración. Motivo por el cual, en el caso que no cumplan con lo pautado, Vialidad Nacional podrá multarlos y ejecutar las garantías", consignó Vialidad en un detalle de las obras.
 
Mientras tanto, en la obra de la autopista sobre la ruta 33, el tramo de 70 kilómetros comprendidos entre Rufino y el acceso a San Eduardo está adjudicado, como obra fuera del sistema de PPP, a la UTE conformada por Supercemento Saic y José Cartellone Construcciones SA. "Si bien aún no se ha iniciado, tiene el presupuesto correspondiente para la realizar la obra dado que, incluso, ya está contratada", afirmó González. Y abundó: "Según lo establecido en el Contrato, dentro del plazo de seis meses contados a partir de la finalización y habilitación al tránsito de cada uno de los tramos de autopista nuevos, quedarán desafectados del corredor vial los tramos de la actual ruta 33, momento hasta el cual el contratista deberá realizar las tareas de mantenimiento necesarias para mantener las condiciones de servicio y seguridad".
 
Peaje
 
En tanto, las estaciones de cobro de peaje de Casilda y Venado Tuerto sobre la ruta nacional Nº 33 dejaron de percibir peaje a partir del 1º de agosto, por lo cual la empresa Contratista deberá demolerlas antes de noviembre de este año, adoptando las normas de seguridad amerita esa tarea. No obstante, hasta ese momento se continúan brindando servicio a los usuarios (sanitarios públicos).
 
El contrato prevé la construcción de dos nuevas estaciones de cobro sobre la nueva autopista y una vez que las obras se hayan habilitado al tránsito. Esto significa que, una vez que se hayan habilitado al tránsito las obras (en los tramos San Eduardo-ruta 94-Chovet ), se podrá construir una nueva estación de cobro. Para construir la segunda estación de cobro la empresa deberá tener habilitado al tránsito las obras en los otros dos tramos.
 
"No sabemos quién dijo que esto tardaría como 15 años, dicen que «abrieron el paraguas». Pues bien, si lo hicieron, deberán saber que es un paraguas muy caro, porque las garantías a ejecutar son por 15 millones de dólares", remató la funcionaria nacional en diálogo con La Capital.
 
"Todas las obras contratadas tienen prevista su finalización antes del 1º de agosto del año 2023".
La Nación asegura que la 33 será autopista y que el plazo es de 5 años