Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tamberos de CARBAP hicieron conocer su preocupación por la faltante de leche Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 08 de Abril de 2019 14:03
Productores de leche de la Cuesta Oeste y  de Abasto Norte plantearon recientemente ante autoridades nacionales su preocupación de faltante de leche, y la brecha que se sigue dando entre la producción y el consumidor.
 
Fue  durante el Consejo de CARBAP correspondiente al mes de marzo último, donde integrantes de la Comisión de Lechería de la entidad fueron fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Agroindustria de Nación, Santiago del Solar, junto al Director Alejandro Sanmartino, además de Hugo Rossi Director de Coordinación Política de Agroindustria.
 
Desde la  producción, uno de los integrantes de la comisión de CARBAP, fue Alberto Gallo Llorente, productor de  9 de Julio, también directivo de la Sociedad Rural local y Delegado ante CARBAP.
 
El productor nuevejuliense  destaco que fue una buena reunión pero con una visión distinta, ya que el Director de Lechería lo ve de otra. Sin embargo lo interesante fue que el Jefe de Gabinete nos dio mucho lugar, y solo quería escuchar nuestras inquietudes  y para eso nos aceptaron, explico Gallo Llorente que asistió junto Andrea Paserini (Carlos Casares), Ignacion Kovalski (Trenque Lauquen) e Ignacio Bastanchuri (Navarro), y Horacio Salaverri (Suipacha).
 
Alberto Gallo Llorente evaluo que “la gran preocupación fue la faltante de leche y lácteos, además del cierre de una empresa láctea en Trenque Lauquen con  27 empleados; y como es que la góndola de “Precios Cuidados”, estaba desabastecida, ya que hace seis meses se nos dijo que el precio al productor va aumentar en la medida que las exportaciones traccionen en el precio, que es lo que pasa ahora; pero sucede que hay poca oferta de leche, debido a una cuestión comercial. Febrero que fue caluroso y la vaca aun no pudo recuperarse en su estado corporal, además de lo climático del año pasado  que arrojo menos producción y menos pariciones.
 
Por lo que la industria esta exportando, el mercado interno esta sub abastecido, y cuando ello pasa, las Usinas Lácteas producen en menor escala productos menos rentable y entregan los que dan mayor más margen”, especifico.
 
Tramo de la reunion de tamberos con autoridades de la Secretaria de Agroindustria
 
También el productor tambero de  9 de Julio, dijo que le fue informado a Del Solar que el proceso de liquidación de tamberos no termino, que recién ahora se empieza cubrir los costos operativos, reconocimos el trabajo de la OCLA.
 
En cuanto al precio recuperado, Gallo Llorente detallo que se ha aumentado entre  0,80 centavos y un peso, lo que da un rango de 11 a  12 pesos por litro, pero siempre se va atrás y explico esto diciendo que tiene que ver la logística de donde está el tambo,  el volumen, composición del producto y en cuarto lugar en estos tiempos, es el plazo de pago, ya que con Tasas de interés del 68%, quienes trabajan con pymes, reciben cheques de 30/60 dias, el productor, al ir al banco para cambiarlo ante sus compromisos de pagos, con un cheque de 100, saca 90 ejemplifico, por lo que el aumento recibido se te fue en el descuento del banco. Mientras que en góndola esta entre  42 y 47  pesos el litro de leche.
 
El directivo de la Sociedad Rural de  9 de Julio, también dio a conocer que estudios realizados destacan que gana más el supermercadista, ya que el litro de leche no lo tiene mas de un día  y cobra de contado, por lo que la cadena esta trastocada, además de lo que se lleva el Estado en impuestos, recordó. También  dijo que en el rubro quesos el supermercado marca entre un 50 y 100% el valor del queso.
 
Producción
 
Por ultimo Alberto Gallo Llorente explico que hoy la producción está estancada y mucho más baja de los últimos cinco años, con pocas miras de subir, por lo dicho antes y el animal pasa esa cuenta en cómo fue  alimentado además de lo climático. Recién se normalizara a partir de julio/junio, anticipo.
 
Sin embargo reconoció que será difícil ya que hay precios internacionales con sueldos nacionales, y las amas de casas se están ajustando en productos lácteos.
   Tamberos de CARBAP hicieron conocer su preocupación por la faltante de leche