Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Precios Cuidados XL: negocian un congelamiento en productos básicos hasta las elecciones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 09 de Abril de 2019 20:01
El Gobierno pidió a las grandes empresas de consumo masivo un compromiso extra para que no haya aumentos por seis meses en una canasta de alimentos. También buscan mejorar el abastecimiento, sobre todo de leche.
 
El programa de Precios Cuidados debe renovarse el próximo 7 de mayo, pero la suba de los alimentos en la previa electoral aceleró los tiempos. El Ministerio de Producción pidió a las grandes empresas de consumo masivo un compromiso adicional: congelar los precios de productos de primera necesidad por seis meses.
 
Así lo confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales y del sector privado al tanto de las gestiones. Por ahora, de las distintas reuniones salieron ideas y propuestas disímiles, pero todas coinciden en un punto: el de fortalecer Precios Cuidados en momentos en que los precios de los alimentos trepan 58,3% anual.
 
De acuerdo con una fuente que conoce la agenda del ministro Dante Sica, la intención del Gobierno es anunciar más temprano que tarde -quizás esta misma semana- una nueva variante de Precios Cuidados, focalizada en artículos de primerísima necesidad: en principio, alimentos. Aquí se les pidió a las grandes empresas de consumo masivo conformar una canasta con doce categorías de productos, a los que se les congelaría el precio por seis meses.
 
¿Cuántos ítems habría? Las fuentes no coinciden. Podrían ser 40, 50 o hasta cien. Pero incluiría fideos, harinas, lácteos, aceites y otros alimentos envasados, aunque también se negocia para sumar frescos (la carne, por caso).
 
Aquí existen diferencias entre las ambiciones de Sica y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y el acompañamiento de las empresas. El Gobierno quiere garantizar dos cosas: abastecimiento absoluto y primeras marcas. Las empresas garantizarán la presencia destacada en las góndolas -salvo excepciones, dicen que no hay problemas al respecto-, pero buscan continuar con sellos de segunda y tercera línea que actualmente están en Precios Cuidados.
 
"Nos pidieron fortalecer lo máximo posible Precios Cuidados", indicaron en una compañía que ya pasó por los despachos de la Secretaría de Comercio. "Eso implica sumar nuevos productos y darle mucho énfasis al abastecimiento", agregaron. "Es verdad que se analiza congelar precios durante seis meses de productos esenciales, pero no tenemos mayores detalles ni confirmación", finalizaron ante la consulta de TN.com.ar.
 
El congelamiento de precios por seis meses implica, para las empresas, "una pérdida de rentabilidad en productos de muy poco margen", indicaron. Como referencia, el actual programa de Precios Cuidados se renueva cada cuatro meses -toca hacerlo en un mes- y si bien los precios suelen no variar, hay ventanas abiertas para retocar aquellos en los que la rentabilidad pase a terreno negativo. Ocurrió en septiembre, por ejemplo, cuando la devaluación encareció las materias primas y llevó a remarcar productos del listado.
 
En paralelo, Producción busca sumar más alternativas en un producto clave: la leche. En la actualidad, solo forma parte de Precios Cuidados el sachet de leche Armonía, una segunda marca de Mastellone. Según supo TN.com.ar de tres fuentes sin vínculo entre sí, se sumarían a esa lista uno o dos productos más, uno de Mastellone y otro de Adecoagro, la firma que compró marcas de Sancor. Una de las variantes sería en envase UAT.
 
En este caso, el Gobierno busca que se garantice el abastecimiento de un producto que falta en la góndola. Hoy, el sachet de leche Armonía cuesta $25,47 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La primera marca cuesta entre 15 y 20 pesos más, según el local. Por eso, no sería descabellado que el producto de Precios Cuidados ronde los 35 pesos por litro, de acuerdo con una fuente al tanto de las gestiones.
 
Consultados al respecto, en la Secretaría de Comercio solo indicaron que trabajan "en el fortalecimiento del programa con más productos, variedad y jugadores" y que "se está hablando con las empresas y en los próximos días habrá definiciones". Y agregaron: "No está definido ni cantidad ni plazos".
 
Batería de anuncios
 
El gobierno de Mauricio Macri intenta concentrar una serie de anuncios para paliar la suba de los bienes de la canasta básica. A las renegociaciones vinculadas a Precios Cuidados se sumarán descuentos de entre 10 y 15 por ciento en supermercados y, quizás, farmacias, para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. Quienes tengan una tarjeta de débito asociada a una cuenta de la Anses podrán aprovechar estos beneficios, que cada supermercado adecuará a su conveniencia, como consignó TN.com.ar este lunes. Podrán sumar uno o más días de ofertas para todos los alimentos y artículos de limpieza o para un grupo de ellos.
 
A eso se sumarán los créditos Anses, para financiar gastos de jubilados y titulares de AUH, y una negociada y demorada extensión del programa Ahora 12. Sería un retorno de las cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos que cumplan con determinados estándares de eficiencia energética.
 
  Precios Cuidados XL: negocian un congelamiento en productos básicos hasta las elecciones