Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Mal rollo: tras el acuerdo salarial, se reaviva la interna entre los gremios docentes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 18 de Abril de 2019 15:06
Lejos de solidificar el Frente de Unidad, la negociación con el gobierno de Vidal volvió a poner en evidencia las disputas entre sindicatos. Unos firmaron, otros lo hicieron con condiciones o no capitularon. Egos, ambiciones y diferencias políticas, en el centro de la escena.
 
"No hay diálogo entre los gremios", sentenció a La Tecla una fuente vinculada a los sindicatos docentes, que acaban de cerrar un acuerdo salarial con la Provincia en el marco de las paritarias.
 
La referencia no descubre algo novedoso. En realidad, las diferencias políticas y hasta personales entre las principales espadas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) siempre existieron, exacerbándose en momentos de negociación.
 
Pocas horas habían pasado desde el anuncio oficial realidado por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien comunicó la aceptación "con condiciones" de la oferta salarial por parte del Suteba, cuando uno de los referentes de los maestros ratificó la decisión de su gremio de patear el tablero.
 
Se trata de Miguel Díaz, el enérgico titular de Udocba, la única pata del Frente que no aceptó la propuesta de Educación. "La aplicación del porcentaje de recuperación es sobre el básico, que representa menos del 50% del salario. Y lo aplican sobre el básico de diciembre del 2017. Por esto la recuperación salarial es del 5%", advirtió el dirigente en diálogo con Infoblancosobrenegro.
 
 
 
 
Sin embargo, el representante sindical no lo dejó ahí y avanzó con un concepto más duro, apuntando a lo que considera una capitulación de sus socios. “El gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta, se trataba de seguir luchando. Los otros gremios creyeron que no era así, allá ellos. Nosotros seguimos transitando la avenida de la coherencia y los docentes lo reconocen”, disparó.
 
Lo cierto es que, desde hace tiempo, Díaz es mirado de reojo por los demás sindicatos, quienes le critican su excesiva vehemencia y lo que consideran cierta intransigencia a la hora de negociar. Aunque también subyace una disputa originada desde el nacimiento mismo de su gremio, que creció con disconformes de Suteba y otros sectores más combativos.
 
De hecho, cuentan desde las entrañas del Frente que referentes de los demás gremios mantienen contactos privados con funcionarios del Gobierno bonaerense, pero Díaz no es invitado. "No le avisan porque, si viene, siempre se pudre todo", aseguran, como ocurrió un rato antes de la última reunión paritaria. "Roberto (Baradel) y Mirta (Petrocini) estuvieron reunidos en la previa con Hernán Lacunza (ministro de Economía) y Marcelo Villegas (ministro de Trabajo), pero a Díaz no lo dejaron entrar", confiaron a este medio.
 
Las discrepancias de Udocba se suman a las advertencias de algunos integrantes del Frente que, a pesar de firmar el acuerdo, pusieron condiciones y esperan que el gobierno de Vidal las cumpla, bajo amenaza de romper lo acordado.
 
Los cuatro puntos que Suteba impuso al Ejecutivo para "poner el gancho" también dejaron huella en otros miembros de la unión de gremios. "Ellos también se cortaron solos, porque esas condiciones que pusieron para firmar no las consensuaron con los demás. Y estuvieron a punto de dejar a los docentes sin aumento", expresaron no sin un gusto amargo en la boca.
 
Y añadieron un elemento que, a su juicio, agrega elementos negativos a lo que debiera ser un accionar fluido y solidificado del frente gremial: los deseos nada ocultos de Baradel por ocupar un lugar en la lista de candidatos a diputados en las próximas elecciones, dentro del armado peronista.
 
Con la interna gremial docente al rojo vivo, María Eugenia Vidal sacó pecho y se mostró conciliadora. Hasta pidió disculpas por los errores que pudo cometer el Gobierno, mientras que Suteba se subió al carro de su reclamada victoria. "En el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, impusimos un Acuerdo Paritario Integral", se ufanaron.
 
 
 
 
 
 
  Mal rollo: tras el acuerdo salarial, se reaviva la interna entre los gremios docentes