Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata, en la elección de Rivadavia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 23 de Junio de 2019 13:00
“Esto contribuye a una democracia activa, no sólo por ir a votar por uno o por otro, sino a elegir desde el momento cero para ver qué personas quiero que estén en la lista”, responde desde el otro lado del teléfono Verónica Molinari, una estudiante avanzada de Derecho e integrante del Observatorio Electoral dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y sus palabras hacen alusión a la elección por el sistema de “grilla” que utiliza la Agrupación Rivadavia Primero, en el distrito de Rivadavia.
 
Verónica atiende el llamado de este diario desde La Plata, donde reside y donde regresó el lunes luego de pasar dos días en la ciudad de América, junto a la casarense Vanina Redondo, las dos enviadas por el Observatorio Electoral  para estudiar el sistema de elección de candidatos que aplica el oficialismo en Rivadavia desde 1997 y que representa un caso muy particular en toda la geografía nacional, al punto que este año lo “exportaron” a General La Madrid, donde Juntos por el Cambio también lo puso en práctica.
 
La elección de los candidatos en Rivadavia fue el último domingo. De la sumatoria de votos se estableció quiénes acompañarán a Javier Reynoso en la nómina oficialista, pero las postulaciones comenzaron mucho tiempo antes, y surgen de los mismos vecinos que sugieren nombres y apellidos para que los representen. Fueron 120 este año, de los cuales sólo 23 aceptaron el desafío y se sometieron a la elección final.
 
Sin normativa previa ni autoridades electorales a la vista, el sistema funciona aceitado hace más de 20 años y es de los más abiertos y democráticos. El candidato a intendente ni siquiera se reserva la elección a dedo para el primer candidato a concejal que funciona como intendente interino. De la votación puede surgir una vecino de extrema confianza, como no.
 
Verónica Molinari ingresó en el año 2013 al Observatorio y cumplió funciones para elecciones en distintos lugares del país y también para comicios celebrados en Francia, Perú y Colombia. “El Observatorio se dedica a investigar procesos electorales, se hacen informes para analizar y evaluar esos procesos tenemos una experiencia muy amplia en distintos tipos de elecciones”.
 
El caso Rivadavia
 
“El sistema de grilla como se usa en Rivadavia no lo habíamos visto antes. Hay casos similares en Perú, pero con algunas modificaciones”, dijo la enviada del Observatorio.
 
“Fue una experiencia distinta porque nosotros tenemos un sistema estructurado a través de formularios similares a los que usa la OEA, pero llegamos a Rivadavia y la verdad es que eso no nos sirvió porque tienen acciones muy propias”.
 
La experiencia “fue buena y el sistema está muy aceitado, no hay reglas de juego preestablecidas pero sí hay pautas tácitas, es un sistema vigente desde 1997 y la participación fue muy buena a pesar que existieron condicionantes que hacían difícil la elección porque era fin de semana largo, día del padre y sin luz, recién a las 19.30 volvió la luz, y siendo una elección de un partido la participación fue alta eso nos sorprendió”.
 
Molinari destacó que en el modelo de elección municipal “ la gente se conoce, conoce a los candidatos, es una realidad que en Buenos Aires no lo vemos, donde tampoco se desdoblan las elecciones. Hay lugares chicos que la gente conoce el día a día de los precandidatos”. Otro dato es que en Rivadavia “no hay veda, se puede hacer campaña hasta dentro del recinto, no lo hacen por costumbre pero podrían”.
 
A los candidatos los postulan sus vecinos, “en mayo hicieron una asamblea abierta no es partidaria, cualquiera puede participar. Entonces podes postular a la maestra de tu hijo, por ejemplo, se postularon 120, los que aceptaron fueron 23 y ellos conformaron la grilla que es la que se somete al voto de los vecinos”.
 
El caso “es muy particular y eso llamó la atención del Observatorio y por eso fuimos hasta allá. Fue una experiencia linda, además el sábado estuvimos recorriendo con los candidatos como hacían campaña, la gente les abre la puerta, charlan y siempre en buenos términos y de manera muy cordial”.
 
El informe
 
El Observatorio Electoral emitirá un informe “la fecha aún no la tenemos de publicación del informe, en el mismo seguramente se darán recomendaciones de cosas que podrían mejorar. El documento escrito estará terminado en 10 ó 15 días”.
 
-¿Este sistema contribuye más a la democracia?
 
-Para mí sí. Hoy en día la política está deslegitimada, y esta posibilidad que los candidatos puedan ser elegidos por sus vecinos, de manera abierta y con cercanía inmediata, esto ayuda a construir confianza en los candidatos y eso es directamente proporcional con la democracia porque elegir a quien no conoces es difícil.
 
El sábado repitieron la experiencia en la Madrid en el Frente Juntos por el Cambio, “con una participación altísima. Están empezando a exportar su sistema, hay que ver qué viabilidad tiene en ciudades más grandes”.
 
La observadora universitaria, tomó también como dato destacado que el candidato a intendente no se reserva el derecho a elegir el primer candidato a concejal. “El Ejecutivo pierde la posibilidad de su persona de confianza y hasta podría ser de otro partido, han tenido distintas situaciones y lo han aceptado. Esta cuestión de la apertura hace que no solo haya afines ideológicos sino que lo buscan es hacer un Rivadavia mejor con todos adentro y con personas que tengan ideas positivas”.
 
También destacó que “hay personas que tienen trayectoria política y desarrollo y se someten a la grilla y pueden no ser votados. Aquí la expectativa personal y la de la gente puede generar diferencias”, concluyó.
 
 
 
 
 
 
   El Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata, en la elección de Rivadavia