Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Quieren crear un registro de usuarios y productores de cannabis medicinal Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Lunes, 24 de Junio de 2019 14:02
La idea es anotar a quienes deben producir aceite o crema de cannabis para seguir un tratamiento médico
 
La Asociación de Cannabis Medicinal de Bahía Blanca planteó la necesidad de crear un registro de usuarios, cultivadores y productores de cannabis para no estar desprotegidos ante la ley o ser víctimas de la inseguridad.
 
Para ello piensan en elaborar un proyecto de ordenanza y pretenden dar a conocer el tema en los próximos días en el Concejo Deliberante, a través de la Banca 25.
 
El 29 de marzo de 2017 el Senado aprobó un proyecto de ley para habilitar la investigación del uso medicinal del cannabis y la producción necesaria. En septiembre se reglamentó y el Estado acotó la investigación y producción para personas diagnosticadas con epilepsia refractaria.
 
Sin embargo, el aceite o crema de cannabis también se usan para tratar a enfermos de cáncer, por dolores crónicos, fibromialgia, Alzheimer, Parkinson y trastorno del espectro autista, entre otras patologías.
 
“En la actualidad conseguir los productos para quien sufre de epilepsia refractaria requiere de un trámite engorroso ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de hecho el aceite se importa desde EEUU y para muchos es muy difícil de acceder”, dijo Martín Palacios, vocero de la Asociación de Cannabis Medicinal.
 
Por ello, tras visitar al médico y empezar un tratamiento, muchos bahienses deben cultivar la planta o comprar esos productos en el mercado negro, con los riesgos que ello implica: quedan expuestos ante la Justicia o son víctimas de hechos de inseguridad.
 
 
“La idea del registro es que tenga regulación municipal e inscribir a las personas que usan cannabis por prescripción médica para tener un amparo a nivel local. En la actualidad tenemos 300 asociados y en total pasaron unas 700 personas en los últimos dos años”, contó palacios.
 
En La Plata existe un proyecto de ordenanza que sería similar al que pretenden presentar en el legislativo bahiense.
 
En el mismo se crea el registro para generar información, investigación y el análisis científico de la utilización del cannabis y sus derivados como terapia, y la inscripción en el mismo implica que los datos no pueden ser utilizados con otras finalidades.
 
También una comisión que deberá evaluar a los postulantes, obtener estadísticas sobre los tratamientos, asesorar a quienes lo necesiten y hasta organizar campañas de difusión.
 
Por último Palacios aseguró que todos los espacios políticos locales se acercaron para conocer en qué trabaja la entidad y que en las próximas semanas quieren reunir a todos los dirigentes de esos espacios y a las autoridades de las fuerzas de seguridad para explicarles sobre el uso medicinal de cannabis.
 
 “Nos gustaría que los candidatos a intendente opinen sobre estos temas y den a conocer sus puntos de vista”, dijo.
 
Quieren crear un registro de usuarios y productores de cannabis medicinal