Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

San Miguel del Monte: las pericias que demuestran que el auto de las víctimas tenía tres agujeros de bala Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Junio de 2019 19:13
El estudio ordenado por la Justicia a Gendarmería Nacional complica a los policías que recibieron prisión preventiva esta semana
 
Por Andrés Klipphan
 
El Fiat Spazio gris en el que viajaron los adolescentes perseguidos por la Policía bonaerense sobre la Ruta Nacional Nº 3 en San Miguel del Monte tiene tres agujeros de bala en su parte posterior. Así lo determinó el resultado preliminar del peritaje balístico al auto destrozado que los investigadores del caso encargaron a Gendarmería Nacional y al que Infobae accedió de manera exclusiva. El estudio, que ya fue incorporado a la causa del fiscal Lisandro Damonte, asevera: "Se procedió a identificar (3) tres orificios en la parte posterior del rodado".
 
Los estudios no dejan lugar a dudas: la Bonaerense disparó contra el vehículo que intentaba tomar distancia de los tres patrulleros que querían interceptarlo, lo que desembocó en el choque del Spazio contra el acoplado de un camión y en la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14). Rocío Quagliariello, de 13, sufrió graves heridas y fue internada durante varias semanas. Julio Conte Grand, el procurador provincial, aseguró horas después del hecho que una de las víctimas recibió un disparo en un muslo.
 
De vuelta al peritaje, el disparo identificado como "número 1" impactó en "la parte inferior del tanque de combustible con proyección y perforación en el chapón cobertor del mismo con un diámetro menor a 16,2 mm y mayor a 11,4 mm con trayectoria descendente de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante".
García, Ecilape y Micucci, tres de los policías acusados
 
El impacto número 2, también "compatible con arma de fuego", ingresó por "la óptica trasera con un diámetro mayor de 11,52 mm y menor de 11,49 mm. Con trayectoria descendente de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante".
 
El "indicio número 3″ es "un impacto de proyectil que mantiene relación con el orificio número 2 el cual se ubica sobre el caño abastecedor de combustible con un diámetro menor a 18,22 mm y mayor a 14,59 mm". El acta de la inspección ocular del auto hecha por Gendarmería tiene fecha del 22 de mayo de 2019 y fue realizada en el depósito judicial del destacamento comunal de Monte donde estaban los restos del Fiat a pedido del fiscal.
 
Dora Bermúdez, una de las abogadas querellantes de la causa, afirmó a Infobae que los policías efectuaron al menos diez disparos contra el auto que conducía Carlos Aníbal Suárez. Cuatro vainas fueron recuperadas y aportadas a la causa por una testigo. Todas ellas pertenecen supuestamente al arma del capitán Rubén Alberto García.
Marcha por las víctimas en San Miguel del Monte 
 
Este oficial es el que aparece en la filmación de la cámara de seguridad con el torso saliendo de la ventanilla de la patrulla y apuntando sobre el Fiat 147.
 
En su primera y disparatada versión, García y sus compañeros dijeron que en su mano no llevaba el arma reglamentaria sino una linterna para identificar la chapa patente del vehículo al que intentaban dar alcance.
 
En los fundamentos de la prisión preventiva dictada contra 10 de los 12 uniformados detenidos –dos quedaron en libertad- el juez de La Plata Eduardo Silva Pelossi le imputó tanto a García como a Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez el delito de "homicidio agravado" ya que dio por acreditado que los cuatro iban en los patrulleros que persiguieron a las cinco víctimas.
 
La oficial Melina Bianco también declaró que al menos hubo otros cuatro disparos en la intersección donde le hicieron "cerrojo" al Fiat. Tanto a esta efectivo como a Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro y José Alfredo Domínguez se les dictó la prisión preventiva por los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por haber sido responsables de una serie de maniobras tendientes a distorsionar la realidad de los hechos y hacerlos aparecer como un simple "accidente de tránsito".
Tablas hermanas: los skaters de Monte piden justicia por sus amigos 
 
Por "encubrimiento agravado" también seguirán presos el teniente Héctor Enrique Ángel y el ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.
 
El magistrado no hizo lugar, en cambio, al pedido de prisión preventiva y dejó en libertad "por falta de mérito" a los oficiales de policía Cristian Righero y Juan Gutiérrez por el delito de encubrimiento.
 
Además del fiscal del caso, la abogada Bermúdez no está de acuerdo con esa última resolución, por eso apelará la medida ante la Cámara. En el expediente aún no hay una hipótesis firme sobre la razón, o la sinrazón, de la demencial persecución.
 
En la causa también figura el testimonio de una mujer que asegura que un vecino –que no quiere declarar por temor- le dijo que cuando los chicos pasaron por el local "La cueva del oso", ubicado en el barrio Monte Mar, uno de ellos le hizo "un ademán a uno de los policías que estaban allí como que los estaban filmando". Sin embargo, sobre esto no hay ninguna constancia en la causa más que esa versión.
 
Quizás Rocío, la menor que sobrevivió, pueda aportar algún dato
San Miguel del Monte: las pericias que demuestran que el auto de las víctimas tenía tres agujeros de bala