Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

No hubo reconciliación: Monzó se despide del macrismo en diciembre Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 28 de Junio de 2019 21:06
Por Natalia Vaccarezza
 
“Difícil que se quede en un lugar donde no lo quieren”
 
El cierre de listas dejó heridos y roces dentro el macrismo no sólo con el radicalismo sino con el peronismo. El Gobierno buscó minimizar el gesto del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, cuando hace dos días felicitó a los candidatos del PJ que ganaron en sus provincias.
 
La Casa Rosada asegura que el titular de la Cámara baja permanecerá en el Congreso hasta el 10 de diciembre, pero que luego se va. Sin embargo, desde el monzonismo aseguran que "no hay nada definido" porque no va a "tomar una decisión en caliente".
 
El reconocimiento de Monzó, en plena sesión, a diputados peronistas que lograron triunfos para cargos ejecutivos en sus provincias se interpretó como terminal. "Todo se lee mal por el aplauso. Fue un gesto en el marco del Congreso", sintetizaron en Balcarce 50.
 
El aplauso y una cena con su amigo Sergio Massa volvieron a dejar a Monzó con un pie afuera del Gobierno. La idea de que estaba de salida sigue primando, aunque en algún momento el Gobierno pensó en retenerlo. El presidente de la Cámara de Diputados pertenece al "ala política" que tuvo el crédito de sumar a Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. El mismo sector adjudica a Frigerio y a Ernesto Sanz como los autores de convencer a Macri. A Monzó sólo le atribuyen la apertura política. "Él pidió que el espacio tenga mayor base de sustentación política, y se logró", reconocen en el entorno presidencial.
 
La lapicera del armado de listas igualmente marginó al monzonismo que no pudo lograr la reelección de dirigentes propios en la provincia de Buenos Aires, incluida la de su hermano, el senador Gabriel Monzó. Sólo ubicó a Silvia Lospennato y al vice ministro del interior, Sebastián García de Luca, en la boleta nacional.
 
Previo al cierre de listas parecía que la oleada peronista había reinstalado a Monzó en el círculo chico de las decisiones del Presidente. Iba a acompañar a Pichetto en una gira de campaña. Finalmente el segundo en la fórmula viajará junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Monzó no estaba previsto que viaje. Era una posibilidad", explicaron fuentes oficiales.
 
Allegados al diputado descartan que siga ligado al Gobierno después de diciembre pese a que Macri consiga la reelección. "Es difícil que se quede en un lugar donde no lo quieren", lamentaron. El monzonismo resalta que pese al desgaste con los partidos aliados, ellos "nunca criticaron medidas ni amenazaron con romper".
  No hubo reconciliación: Monzó se despide del macrismo en diciembre