Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Termos falsificados tóxicos Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lunes, 01 de Julio de 2019 14:05
Entendemos que están de moda, que algunos de los compradores creen que pasan a pertenecer a una casta, que poseer uno da categoría ABC1, pero les avisamos que una gran cantidad de termos Stanley son truchos, falsos, peligrosos, falsificados en china con las mismas etiquetas, con los mismos detalles, son casi exactos, pero con acero contaminado con plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cobre, no cumplen con las normativas del ANMAT en Argentina. 
 
La normativa del Mercosur y el Código Alimentario de la Argentina especifican cuál es el acero apto para la fabricación de termos. 
 
De acuerdo con un informe técnico elaborado por la jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elda Cargnel, el acero ideal es el denominado austenítico, de tipo 304, que contiene solo el 1% de metales peligrosos, como el níquel y otros, para hacer que el acero se convierta en inoxidable, algunos de los termos falsificados o directamente fabricados sin marca, tienen entre 30 o 50 veces más del porcentaje permitido de esos metales.
 
El informe médico explica que en los chicos el uso continuo de los termos truchos puede producir déficit de atención, retardos en el lenguaje, alteraciones del crecimiento y en el coeficiente intelectual, además de problemas digestivos. En los adultos, puede ocasionar hipertensión, falta de fuerza muscular, parálisis, cólico saturnino, impotencia sexual y disfunción renal. 
 
El problema es que el acero, al ser poroso, transmite lo que contiene, y por eso la resolución establece un límite máximo de impurezas. Como el níquel es caro, los termos ilegales usan materia prima no adecuada, que cuesta unas diez a quince veces menos. Este acero "tóxico" contiene materiales contaminantes en valores mayores a los permitidos, como plomo, cobre, arsénico y azufre, entre otros, que se transmiten por las altas temperaturas o por la acidez de los líquidos, como jugos.
El peso de un Stanley original está en 940 gramos el de litro y cuarto, y los falsificados entre 700 y 760 gramos, aproximadamente, de acuerdo de que fabrica lo puso en el mercado. La curva tiempo-temperatura (Conservación de la temperatura del agua) de los termos falsificados es en comparación, del 25% con respecto al original, 4 veces menos. Muchas de las ofertas por internet, fundamentalmente en Mercado Libre, son de termos falsos. En el mercado hay una enorme cantidad de estos termos falsificados, la mayoría de las personas los compró de buena fé.
 
Entendemos que la realidad económica hace que muchos dejen de lado los detalles de la fabricación y procedencia, pero deben comprender que se trata de un peligro latente para la salud, Es preferible ahorrar un poco mas y comprar uno que esté aceptado por las autoridades en el área de salud. No importa la marca que sea con tal que sea inocuo para la salud.
 
Fuentes. ANMAT. AFIP.
   Termos falsificados tóxicos