Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Preocupante informe: cada 33 horas se produce un femicidio en Argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 05 de Julio de 2019 22:15
Una ONG aseguró que, en lo que va del año, se cometieron 132 asesinato, un femicidio cada 33 horas. En el 42% de los casos fueron cometidos por la pareja de la víctima. El arma de fuego y el arma blanca, la mecánica de muerte más utilizada.
 
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), una ONG dedicada a la defensa de los derechos de la mujer, difundió un informe en el que señala que, en lo que va del año, se cometierion 132 femicidios, uno cada 33 horas.
 
Además, el relevamiento muestra que en el 42 por ciento de los casos fueron cometidos por la pareja de la víctima, dejando sin madre a 105 niños.
 
Tomando el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, Chubut (1,97), Chaco (1,65), Formosa (1,5) y La Pampa (1,2) registran la tasa más alta de muertes cada 100.000 mujeres.
 
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en el estrato medio de la grilla, con un promedio de 0,5 víctimas mujeres.
 
El estudio de la ONG indica también que el 16 por ciento de las víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, mientras que el 22% de los agresores se suicidó tras cometer el femicidio.
 
El relevamiento puntualiza que en el 26 por ciento de los casos el asesino fue la ex pareja de la víctima un 16 por ciento era conocido; un 10 por ciento familiar, un 5 por ciento desconocido de la víctima y en un 1 por ciento no se tienen datos.
 
 
El arma de fuego y el arma blanca fueron la mecánica de muerte utilizada, con un 28 por ciento cada una; en un 16 por ciento a golpes; un 14 por ciento asfixiada, un 8 por ciento quemada y en un 6 por ciento, otros.
 
En el 48 por ciento de los casos, la víctima fue asesinada en su casa; en un 21 por ciento en la vivienda que compartía con el femicida; y un 10 por ciento en la vía pública, principalmente, mientras que en el 46 por ciento las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
 
MuMalá reiteró su exigencia de que se declara la "emergencia nacional en violencia de género", y se tomen "medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".
 
Preocupante informe: cada 33 horas se produce un femicidio en Argentina