Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Justicia porteña volteó la cautelar que impedía los cortes de gas en todo el país Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 30 de Julio de 2019 11:01
Un fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de CABA, dejó sin efecto la medida cautelar dispuesta por el Juez Alejo Ramos Padilla que impedía el corte del servicio público de gas por falta de pago a aquellos sectores en situación de vulnerabilidad
 
El dictamen se da, además, en sintonía con la intención del gobierno de trasladar el cobro del aumento del gas (ya aplicado) para después de los comicios de octubre, de tal manera que no se vea reflejado en el índice de inflación de los próximos meses.
 
Según el Observatorio de Energía, OETEC, la medida del tribunal porteño se basó en una cuestión de jurisprudencia, que impide que los demás juzgados del país puedan resolver sobre el tema tarifas y así tiran abajo la sentencia del juzgado de Dolores.
 
"Hay una clara intención del gobierno de tratar de llevarse todos los expedientes a discutir en los juzgados contenciosos administrativos de la Capital donde tiene más incidencia", explica a OETEC el abogado y representante legal de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien presentó el 2 de julio una apelación para que la Corte Suprema intervenga dada la gravedad del asunto.
 
El letrado señala además que la causa de fondo esgrimida por la cámara porteña es más grave aún porque establece que los temas referidos al servicio público de gas natural sólo pueden discutirse en los tribunales de la Capital Federal, al tiempo que desestima la posibilidad de que “cualquier ciudadano que no sea de la Capital pueda presentar un reclamo judicial respecto del servicio público de gas natural, o en su defecto, que tenga que hacerlo sólo en distrito federal, esto es, que tenga que viajar hasta la CABA para hacer valer su pedido”.
 
Desamparados
 
Procelli sostuvo que lo que preocupa es la cantidad de gente que hoy debe facturas y no pudo pagarlas pero que todavía tiene gas y se preguntó: “¿Qué va a pasar con ellos? ¿Le van a cortar el gas a todos juntos?,¿Qué va a pasar cuando empiecen a llegar las facturas del invierno? Porque tengamos en cuenta que desde que se dictó la cautelar de Ramos Padilla ya transcurrieron dos aumentos (octubre y abril). Es decir, al momento de la cautelar, el gas estaba un 80% más barato que hoy. Entonces, ¿qué pasará cuando lleguen las facturas con estos aumentos fuertes y la gente no pueda pagarlas?”.
 
“Antes de este nuevo fallo, los usuarios que no podían pagar tenían la opción de negociar un plan de pagos con la tranquilidad de que no le iban a cortar el servicio. Pero ahora están negociando sin ninguna posibilidad de contención porque está la amenaza directa de corte por parte de la empresa”, remarcó Procelli.
 
Por último, el representante legal de Consumidores Argentinos, indicó que presentaron un recurso de apelación, que fue rechazado, y a partir de esa negativa fueron nuevamente "en queja", para que la Corte intervenga, “eniendo en cuenta la gravedad del asunto que se está discutiendo”.
 
Fuente: InfoGEI
La Justicia porteña volteó la cautelar que impedía los cortes de gas en todo el país