Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alberto Fernández explicó su posición sobre las retenciones al campo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 07 de Agosto de 2019 18:07
Lo hizo durante una reunión con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario. Dura respuesta de Etchevehere
 
Por Juan Martín Melo
 
Tras no asistir a la tradicional exposición rural de Palermo, Alberto Fernández busca no perder terreno en sus relaciones con el campo y para eso explicó su posición sobre las retenciones al sector.
 
Lo hizo este miércoles durante una reunión con los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario, sus mercados adheridos y la Cámara Arbitral de Cereales.
 
El encuentro se realizó en el marco de una convocatoria extensiva que realizó la Bolsa a distintos precandidatos a la presidencia, entre ellos al actual Presidente y postulante por el frente Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas.
 
Alberto Férnandez estuvo acompañado por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y su vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas; el precandidato a Diputado nacional Marcos Cleri y el ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá.
 
Por su parte, la Mesa Ejecutiva de la Bolsa estuvo encabezada por su presidente, Alberto Padoán, y su vicepresidente 2º, Daniel Nasini. En representación de los mercados adheridos de la Bolsa participaron el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, el titular del Mercado Argentino de Valores, Pablo Bortolato y el presidente de Rosgan, Carlos García Beltrame. La Cámara Arbitral de Cereales estuvo representada por su presidente, Cristian Robertti.
 
El encuentro se desarrolló luego de que Fernández oficializara un documento sobre la realidad del sector agroindustrial, y a través del mismo se refirió a las políticas que aplicaría en caso de ganar las elecciones nacionales. Además, Fernández realizó una autocrítica sobre lo que fue la política kirchnerista para el campo, al afirmar que "se cometieron errores en el pasado, que jamás volveremos a cometer".
 
Tanto en ese escrito como en la reunión de hoy en Rosario, el precandidato de Frente de Todos sostuvo que el campo "tendrá un espacio significativo y preponderante" en su eventual gobierno y destacó la importancia del sector agropecuario y agroexportador para la economía nacional, tanto para el equilibrio del déficit fiscal como para cumplir con los compromisos de la deuda externa.
 
Durante la reunión con las autoridades de la BCR, Fernández realizó un repaso de la situación económica actual, y también se analizaron iniciativas para mejorar la competitividad y generación de valor para la agroindustria.
 
En ese sentido, se habló de la importancia de llevar adelante una reforma del sistema tributario nacional, avanzar en obras de infraestructura de transporte, con foco en la hidrovía y el sistema de open access para el ferrocarril de cargas; potenciar el alcance de acuerdos internacionales y continuar desarrollando los mercados de cereales y oleaginosas, ganado y de capitales.
 
En relación al tema retenciones, según pudo saber este medio, Alberto Fernández manifestó "no estar de acuerdo" con las mismas y calificó al impuesto como "un castigo a la generación de valor del sector primario". Si bien aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan, y además exista un mejor acceso al crédito externo.
 
Sobre uno de los principales logros de la gestión de Cambiemos, la apertura de nuevos mercados internacionales, el precandidato opositor se mostró optimista con este accionar, y aclaró que no pretende derribar las gestiones exitosas que fueron llevadas adelante en los casi cuatro años de gobierno de Macri.
Luis Miguel Etchevehere
 
Repercusiones
 
Al mismo tiempo que Alberto Fernández se reunía con los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la misma ciudad se realizaba el acto de apertura del XXVII Congreso de Aapresid, que reúne hasta el viernes a todos los productores de siembra directa del país. Un evento muy especial, porque este año la entidad cumple sus primeros 30 años de vida.
 
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó del acto, y sobre la reunión de Fernández con la entidad rosarina dijo que "en el campo no le creen a Alberto Fernández. Todavía estamos trabajando para revertir el daño que el kirchnerismo le hizo al país y al campo". Por otro lado, el funcionario reiteró una vez más el pedido que el campo apoye el domingo con su voto a la fórmula del oficialismo.
 
Por su parte el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, sin hacer mención al escenario electoral, en su discurso aseguró: "El pasado tiene su riesgo, y no hay que caer en él. No debemos volver atrás".
 
 
 
Alberto Fernández explicó su posición sobre las retenciones al campo