Ud. está aqui:   Inicio Noticias Internacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Una puerta multimillonaria: China comprará harina de soja argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 10 de Septiembre de 2019 19:07
Finalmente, la harina de soja argentina, el principal producto de exportación del país, obtuvo la luz verde de China para acceder a ese gigantesco mercado. Así lo informó Presidencia de la Nación, desde donde calificaron como «histórico» al acuerdo logrado en el marco de 20 años de negociaciones, que se intensificaron en el último año y medio durante las distintas rondas de visitas bilaterales que se realizaron.
 
«Es la noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos», festejó por las redes sociales el presidente Mauricio Macri.
 
El anuncio se produce luego de que a fines de agosto con la visita de inspectores de la aduana china al polo agroexportador de Rosario, donde se concentra la mayoría de las plantas procesadoras de soja.
El año pasado, los principales destinos para la harina de soja local fueron Vietnam e Indonesia.
 
Para 2019, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de poroto sin procesar.
 
En lo que va del año, ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa, y un valor FOB de u$s 7400 millones.
 
Además, el complejo sojero emplea 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional.
 
Por su parte, China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos, a pesar de los problemas que enfrenta desde hace meses por la gripe porcina africana, y de bovinos, por lo que su demanda.
 
Desde la industria procesadora de soja celebraron la habilitación, que era largamente esperada y estaba al caer luego de que a fines de agosto terminó la inspección de funcionarios de la aduana china a las plantas de Rosario.
  Una puerta multimillonaria: China comprará harina de soja argentina