Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Impulsan una ley para eliminar gastos y regular comisiones en los alquileres de la Provincia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 13:03
Los inquilinos deben afrontar una lista de gastos a la hora de comenzar un nuevo contrato, entre los que hay depósitos, comisiones y gastos administrativos. Pero estas comisiones podrían llegar a eliminarse, en caso de que tome forma un proyecto de ley impulsado por las asociaciones de inquilinos y que tendría la fuerza de voto del peronismo en la Legislatura bonaerense.
 
Según informa el periodista Leandro Ferreyra en Ámbito Financiero, el proyecto plantea eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.
 
Si bien la ley 10.973, que regula la actividad de martilleros y corredores públicos en la provincia de Buenos Aires, indica que las inmobiliarias deberían cobrar del 1% al 2% "pudiendo asumir la totalidad del pago una de las partes", suele ser el inquilino el que, fuera de la ley, asume un costo de hasta el 5%, más un mes de depósito, más el mes adelantado del alquiler.
 
Lo que más inquieta a los inquilinos y legisladores son aquellos casos en los que quien alquila está exento de abonar el costo del sellado, porque en la práctica igual se abona. Es por esto que proponen eliminar este cargo del cual un 0,5% va a Ingresos Brutos y el otro 0,5% lo cobran los Colegios de Martilleros, que funcionan como agentes de retención.
 
Esta no es la primera vez que se trata el tema. A fines del año pasado hubo intención de exponer los cargos “extras” al alquiler, pero hubo una fuerte oposición del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. "Implica la pérdida del 50% en nuestros honorarios", había dicho su presidente, Juan Carlos Donsanto.
 
El proyecto ya está en manos de diputados massistas, peronistas y de Unidad Ciudadana de la Legislatura bonaerense, y se cree que con el recambio del 10 de diciembre podría llegar a concretarse como una de las primeras iniciativas que apruebe el nuevo bloque peronista, que tendrá ese poder en caso de repetirse en octubre el resultado de las PASO.
 
Como antecedente existe un proyecto de los diputados José Ottavis y Rocío Giaccone, que cuenta con sanción de la cámara baja, pero que no quita algunos ítems como plantea la nueva propuesta (por ejemplo eliminar el cobro que se lleva el Colegio de Martilleros).
 
  Impulsan una ley para eliminar gastos y regular comisiones en los alquileres de la Provincia