Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Gobierno confirmó que no habrá un “congelamiento” en los precios de los medicamentos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 12:03
La Secretaría de Salud les pedía a los laboratorios anular parte de las subas de agosto y fijar los valores hasta noviembre. “No hubo voluntad de la industria”, dijo Rubinstein a Clarín.
 
Más de un mes duró la negociación entre la Secretaría de Salud y las principales cámaras de laboratorios para tratar de llevar algún alivio a los consumidores en las farmacias, tras la ola de remarcaciones que siguió a las elecciones del 11 de agosto y la devaluación. Hubo reuniones, propuestas y contrapropuestas, pero las semanas pasaron sin que nada llegara a firmarse. Este martes, finalmente, el Gobierno confirmó lo que las empresas ya daban por seguro la semana pasada: que ya no habrá un entendimiento y que ningún precio va a bajar.
 
"La intención era que se pudiera mejorar el acceso de la población a los medicamentos esenciales, que tuvieron un incremento considerable a lo largo del año, muy por encima de la inflación general", explicó a Clarín el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
 
"Estuvimos varias semanas trabajando con las cámaras para lograrlo y al principio la negociación se dio en buenos términos. Hubo varias conversaciones, pero finalmente no hubo voluntad por parte de la industria para que pudiera concretarse. No llegamos a un acuerdo", continuó.
 
En agosto, según el INDEC, los medicamentos, accesorios y equipos para la salud quedaron un 84,2% más caros que un año atrás en Capital y el Gran Buenos Aires, y subieron aún más -hasta un 97%- en el interior. Según afirma Rubinstein, sólo desde las PASO, los valores de los remedios se remarcaron alrededor de un 15%. Fue para atenuar sólo parte de esa última suba que el Gobierno había convocado a las cámaras de laboratorios CILFA (nacionales), CAEME (extranjeros) y Cooperala (PyMEs).
 
Lo que pretendía Salud era que los laboratorios -por fuera del acuerdo con el PAMI- retrotrajeran los precios de una amplia canasta de medicamentos esenciales a un nivel sólo 10% mayor al que tenían a comienzos de agosto. Y que queden, así, “congelados” hasta fines de noviembre. A cambio, las autoridades les habían ofrecido a las empresas quitar impuestos aduaneros y tasas que recargan la importación principios activos y medicamentos especiales.
 
En la mirada de los empresarios, sin embargo, eso no era suficiente y las condiciones no estaban dadas para un compromiso de esa naturaleza. "No es cierto que no hubo voluntad de acordar", replicaron fuentes de CILFA.
 
En esa cámara, que agrupa a los grandes laboratorios nacionales, explicaron a Clarín que lo que volvió "inviable" concretar un acuerdo" fueron "las condiciones de alta volatilidad de las variables macroeconómicas". Principalmente, la devaluación del peso, el alza de la inflación, la suba de las tasas de interés y la "pesada" carga tributaria que enfrenta el sector, lista a la que suman "la deuda de la seguridad social acumulada con la industria". 
 
En CILFA señalaron, además, que mantienen un programa de abastecimiento de medicamentos con descuentos de hasta el 70%, disponible todos los días para beneficiarios de la AUH y otros planes sociales, algo "totalmente financiado por el sector privado". "Teniendo en cuenta esto, es absurdo decir que no apoyamos", se defienden. 
 
En CAEME, por su parte, respondieron que el aumento en los precios tras las PASO promedió no un 15%, sino "menos de 12%". Y consideraron que "hoy, en dolares, y en comparación con otros paises, los medicamentos están baratos". "El precio de los medicamentos no está únicamente ligado al incremento de los laboratorios, sino que hay que observar toda la cadena de valor y el componente impositivo", sumaron.
 
Lo concreto, para los pacientes, es que los incrementos aplicados no serán de momento revisados por las empresas. Rubinstein, sin embargo, dejó una advertencia: "Vamos a hacer un monitoreo muy exhaustivo de los últimos aumentos, para garantizar que no haya abusos".
 
 El Gobierno confirmó que no habrá un “congelamiento” en los precios de los medicamentos