Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Encuentro Nacional de Mujeres: cronograma, talleres y todo lo que hay que saber para ir al “pogo feminista más grande del mundo” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 07 de Octubre de 2019 22:02
Este fin de semana largo, La Plata será la ciudad de las mujeres y disidencias: el 12, 13 y 14 de octubre ellas coparán la capital bonaerense. Será la convocatoria más grande del evento que se lleva a cabo desde 1986 y que crece año a año. Aquí, una guía con toda la información necesaria para participar del Encuentro y no perderse entre diagonales y calles de números.
 
Por Gabriela Saidón
 
Los talleres son una de las patas clave de los encuentros. Al final, se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias.
 
Empezaron siendo 1.000. Hoy, los cálculos oficiales arrojan que asistirán más de 200 mil participantes, y algunas organizaciones apuestan, incluso, a duplicar ese número. Este fin de semana largo, La Plata va a convertirse en una ciudad tomada por mujeres y disidencias, que protagonizarán “el pogo feminista más grande del mundo”, como lo definió el Sindicato de Prensa bonaerense (Siprebo). El 34 Encuentro Nacional de Mujeres arranca este sábado con un acto en el Estadio Único, sigue con talleres, actividades y una gran marcha el domingo. Termina el lunes, cuando se decide dónde volverán a encontrarse en 2020.
 
Es la segunda vez que la capital provincial va a ser sede del evento: ya lo fue en 2001. Aquella vez se congregaron 15.000 personas. Y ya eran muchas. Y en el último Encuentro, en Trelew 2018, fueron más de 60.000. La cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y localidades como Berisso o Ensenada, que también albergarán personas, sumado a la gran convocatoria que tuvieron las últimas marchas del 8M, #NiUnaMenos y a favor del aborto legal, llevan a calcular que la cifra puede alcanzar las 500 mil mujeres. Por eso, porque van a ser tantas, es necesario tomar algunos recaudos antes de viajar. Antes, un breve repaso por su historia.
 
Historia
 
Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron en 1986 y, desde entonces, se repitieron año a año. Recorrieron casi todo el país (en total, 17 ciudades en 15 provincias). El primero, organizado por 45 mujeres, reunió a 1.000 participantes en el Centro Cultural San Martín.
Una multitud marchó el año pasado, cuando la sede fue Trelew, en Chubut. 
 
Eran tiempos de Raúl Alfonsín y de una democracia recién recuperada. Muchas mujeres que habían estado guardadas durante la dictadura, algunas habían vuelto del exilio trayendo noticias, otras habían vivido el “insilio” y se reunían casi en secreto y armaron la Multisectorial, había Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, como Nora Cortiñas, políticas, sindicalistas y feministas que decidieron organizarse y sentar las pautas: serían encuentros autofinanciados, autoconvocados y horizontales.
 
“En ese momento los reclamos giraban alrededor de temas como patria potestad indistinta o ley de divorcio; se discutía si en los encuentros había que ocuparse solo de temas de mujeres, y otro tema de debate era feminismo y dictadura. Recién más tarde se incorporaron los talleres de lesbianismo”, cuenta a Infobae Adriana Carrasco, que era de ATEM, y la más joven de aquellas fundadoras, entre las que estuvieron Elena Tchalidy, Marta Fontenla, Maqui Belotti y Susana Gamba.
 
La modalidad que se sentó desde un principio fue la de talleres de distintos temas vinculados a la cuestión de género y la redacción de un documento final como registro que a la vez cuenta la historia del movimiento. En 1992 en Neuquén se hizo la primera marcha. En 1996 ya se juntaban 10 mil. En 2015, en Mar del Plata, hubo 65 mil. Muchas de esas mujeres y disidentes, de todas las clases, todas las edades, fueron las que luego participaron también de las marchas a favor de la legalización del aborto o del #NiUNaMenos.
 
Inscripción
 
No es obligatorio inscribirse para participar pero, las que quieren, pueden hacerlo online, en la página oficial http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/ . También en forma presencial cualquiera de los tres días, a partir de las 8.30 del sábado, en las boleterías del Estadio Único de La Plata o en los gazebos dispuestos para ese fin en el lugar. La organización entrega una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia para las que lo necesitan. Para ello, se estableció una contribución voluntaria de $200 pesos.
 
Integrantes de la Comisión organizadora informaron a Infobae que garantizan un cupo de viandas para las compañeras de bajos recursos, que tienen que ser solicitadas a la hora de la inscripción.
 
Cronograma
 
Un punto de reunión para comenzar el encuentro es el Parque Alberti, en 25 y 58, a partir de las 8 del sábado 12, según informó Julia Varela, de la Comisión organizadora del 34 encuentro y parte de la campaña #SomosPlurinacional. Desde allí se dirigirán al Estadio Único donde, a las 9.30, se realizará el acto se apertura. Esa es la señal de largada: las personas que forman parte de la Comisión organizadora leerán un documento colectivo y darán la bienvenida.
Durante la marcha del encuentro de 2018, en Chubut 
 
Entre las 15 y las 18 se desarrollará la primera tanda de talleres, que abarcan distintas temáticas de género. Se realizan en la zona de bosques, en calle 1 entre 47 y 60, a 6 kilómetros del Estadio Único, en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios. Más de diez charlas funcionarán en simultáneo. Todas las actividades del Encuentro son gratuitas.
 
Habrá 90 actividades culturales, el sábado después de las 19, en distintos centros culturales de la ciudad, entre otros, el Centro Cultural Islas Malvinas, la Vieja Estación, el Pasaje Dardo Rocha, el Colibrí, El Jacarandá. Algunos bares platenses se sumarán a la movida, como Hermanos and Brothers o Ciudad de Gatos.
 
Habrá muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas, festivales. Entre ellas, la emblemática “Festitorta”, que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes.
 
Entre las 9 y las 20 del sábado (y de 9 a 17 el domingo), en forma simultánea, tendrán lugar la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente, entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66.
 
El sábado de 15 a 20, habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; y de 14 a 24, el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales.
 
A las 18.30 del primer día se hará un festival por el derecho al aborto y a las 19, la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.
 
Los talleres continuarán el domingo en dos turnos: de 9 a 12 y de 15 a 18.
 
A las 12 se llevará a cabo la Asamblea de Femincistas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, con foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.
 
A las 18.30, tendrá lugar la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres y disidencias van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones.
 
Esa noche, a partir de las 21.30, será el momento de la peña en el Estadio Único. Allí, el lunes 14 a las 9, en el cierre, se leerán los informes de los talleres y se elegirá la sede 2020.
 
Los talleres
 
Los talleres se desarrollan de manera simultánea durante dos días (sábado y domingo), no es necesaria una inscripción previa. Cuando la convocatoria supera las 40 participantes, el taller se subdivide en comisiones. “Las participantes pueden participar del taller que deseen, incluso pueden ir a varios; pero la idea es que cada una elija un taller y asista al mismo durante los tres días para que las temáticas se puedan profundizar al calor del debate”, aconsejan desde la Comisión organizadora.
Los talleres suelen ser muy concurridos, tanto que a veces hay varios grupos debatiendo sobre distintos temas en simultáneo 
 
La modalidad funcionamiento es horizontal, esto significa que no son jerárquicos, sino que cada persona participa con voz propia y una coordinadora ordena la charla y toma nota. No se vota, sino que se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias.
 
Este año hay 87 talleres oficiales que abarcan distintas temáticas de género, vinculadas a la salud, a la maternidad, aborto, adicciones, trabajo, Justicia y derechos humanos, mujeres campesinas, identidades disidentes, ecología, comunicación, nuevas tecnologías, entre otras. Hay un taller donde se cuenta la historia de los encuentros, otro en el que se debaten los distintos feminismos, otro que analiza la violencia de género en las cárceles de la dictadura.
 
Puede consultarse el listado completo en: http://encuentrodemujeres.com.ar/listado-de-talleres/
 
Encuentro Nacional de Mujeres: cronograma, talleres y todo lo que hay que saber para ir al “pogo feminista más grande del mundo”