Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Encuentros lecheros en la región Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 11:00
Se vienen tres jornadas de intercambio técnico en campos de productores lecheros de la región. Los encuentros buscarán promover la interacción entre los participantes en torno a sistemas reales de producción. Cada jornada propondrá un recorrido por un establecimiento lechero seleccionado previamente por el INTA.
 
Durante el encuentro se realizarán paradas técnicas en distintos puntos relevantes para el funcionamiento del sistema productivo. Las paradas serán el escenario para que los técnicos del INTA puedan brindar información y poner en común el análisis de datos relevados con anterioridad, para luego promover el intercambio entre todos los participantes. Como cierre se analizará en conjunto la recorrida y se realizará una devolución al productor anfitrión.
 
En esta oportunidad los ejes temáticos de los encuentros estarán enfocados en:
 
Base forrajera y uso del suelo: Análisis de la cadena forrajera y su productividad. Implicancias en las propiedades físicas y químicas del suelo.
 
Balance de nutrientes: Puesta en común del balance de nutrientes a nivel predial como disparador para conversar sobre el manejo de los efluentes.
 
Agua y Purines: Medición del uso y manejo del agua en la instalación de ordeño. Tratamiento de los purines y uso de los mismos.
 
Guachera y recría: Manejo, alimentación y monitoreo del crecimiento de las terneras y vaquillonas.
 
Las fechas y lugares:
 
El primero de los encuentros se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre en Trenque Lauquen, luego llegará el turno de Coronel Charlone en el partido de General Villegas el miércoles 6 de noviembre y cerrará esta serie de jornadas Lincoln, con un encuentro el jueves 14 de noviembre cercano a la localidad de Bayauca, todos comenzarán a las 9.00 hs  
 
Los Encuentros Lecheros se vienen realizando desde hace dos años con esta misma modalidad en distintos tambos del noroeste bonaerense. Las jornadas son abiertas a todo público y sólo requieren inscribirse previamente. 
El próximo miércoles 30 de octubre a partir de las 9.00 comienzan los encuentros con una jornada en el establecimiento "San José" cercano a la localidad de Trenque Lauquen. Coordenadas: -36.1658333, -62.6622222
 
El establecimiento "San José" es una empresa familiar en proceso de traspaso generacional. Ordeña 400 vacas en 200 has de suelo franco arenoso de relieve ondulado. Las vacas están prácticamente el 100 % del tiempo confinadas recibiendo una dieta de silaje, maíz molido, soja, girasol y afrechillo y produciendo individualmente más de 30 litros diarios. Recientemente realizaron un sistema de tratamiento de purines. Y tienen como objetivo reutilizar el agua para el lavado de los corrales y la fertilización de los lotes.
 
Encuentros lecheros en la región