Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cómo será “la marcha del millón” que prepara Juntos por el Cambio para el acto de Macri en el Obelisco antes del segundo debate presidencial Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 13:02
Será el sábado a la tarde. Habrá 30 puntos de convocatoria en todo el país para luego desplazarse al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Y marchas en otras 26 ciudades del exterior.
 
Por Silvia Mercado
 
Desde las redes, por Whatsapp, en cada una de las marchas que se fueron realizando y en los encuentros vinculados a la campaña, se viene impulsando la llamada “marcha del millón”, una gran movilización de Juntos por el Cambio, que se realizará el sábado 19 de octubre por la tarde –un día antes del segundo debate presidencial– con el aporte de una red de militantes y voluntarios que también buscan el aporte de la gente en todo el país, para que lleguen al Obelisco hasta los movilizados en el 2008 durante el conflicto del campo.
 
Se habla de 30 puntos de convocatoria a lo largo de todo el país, donde se espera que desde temprano se desplacen por las rutas para llegar a la Ciudad de Buenos Aires, en un movimiento semejante al de las protestas del campo contra la Resolución 125, en 2008.
 
El acto principal será en el Obelisco, donde Mauricio Macri brindará un discurso. No se trata de un cierre de campaña, ya que el último acto se concretará el jueves 24 en Córdoba en la Plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos. Pero funcionará como tal, ya que se realizará el último sábado habilitado para el proselitismo antes de las elecciones del 27 de octubre, a tres semanas exactas de la convocatoria a Barrancas de Belgrano. El siguiente ya habrá veda electoral.
 
Pero quizás lo más original que tiene esta convocatoria del Gobierno es que es desorganizada, y se aceptan aportes de todos y todas, para hacer del #190 una experiencia autogestionada, alejada de los dictados de la Casa Rosada y sus estrategas de campaña. Ante el desastroso resultado en las primarias se escucharon ideas por fuera del manual que llevó a Macri a la Presidencia; el jefe de Gabinete y de campaña, Marcos Peña, recibió infinitas ideas y se relajaron las órdenes, para dar espacio a nuevos protagonistas en la estrategia. Hernán Lombardi, el coordinador del Sistema de Medios Públicos, es el caso más notable.
 
Es que el despliegue tiene características excepcionales para el PRO, pero no tanto para la UCR, que lleva en su memoria la fenomenal manifestación que se realizó el 26 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín recitó ante la muchedumbre que colmaba el Obelisco las líneas fundamentales del Preámbulo para explicar “por qué marchamos”, un rezo laico que les dio sentido a miles de argentinos.
 
Una imagen de la convocatoria
 
En la Avenida 9 de Julio hay una organización destinada a facilitar accesos cómodos y seguros. Y, seis cuadras a la redonda del Obelisco, se instalarán pantallas gigantes que transmitirán lo que está sucediendo en la movilización, ya que “los protagonistas del día serán Mauricio y la gente, o la gente y Mauricio, que son los que van a hablar a todo el país a través de las cámaras en las transmisiones que se realizarán en la marcha”, explicó Lombardi.
 
También en 26 ciudades del exterior se están organizando las comunidades argentinas para expresar su respaldo a la reelección de Macri el #190. Los grupos están convocado en Adelaide, Brisbane, Canberra, Londres (Gran Bretaña), en Asunción (Paraguay), en Madrid, Tenerife y en Barcelona (España), en Colonia, Punta del Este y Montevideo (Uruguay(, en Lima (Perú), en Los Angeles, Miami y Nueva York (Estados Unidos), en Melbourne, Perth y Sidney (Australia), en México DF (México), en París (Francia), en Panamá (Panamá), en Porto Alegre y Rio de Janeiro (Brasil), en Roma (Italia), en Santiago de Chile (Chile) y en Toronto.
 
La “marcha del millón” forma parte de las movilizaciones por las 30 ciudades que empezaron a fines de septiembre, y que esta semana sigue hoy por Pergamino, mañana miércoles por Río Cuarto y Carlos Paz, el jueves por Reconquista (Santa Fe) y Sáenz Peña (Chaco), y l viernes 18 por Corrientes.
 
La semana próxima arranca con la marcha que se realizará el lunes 21 por San Salvador de Jujuy, el martes 22 se realizará en Rosario, el miércoles 23 en Mar del Plata y, como ya se adelantó, el jueves 24 en Córdoba.
 
Cómo será “la marcha del millón” que prepara Juntos por el Cambio para el acto de Macri en el Obelisco antes del segundo debate presidencial