Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Con citas a Perón y duras críticas a Mauricio Macri, Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron el acto por el Día de la Lealtad en La Pampa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 17 de Octubre de 2019 20:00
La fórmula presidencial del Frente de Todos se presentó de manera conjunta por tercera vez en la campaña electoral. La ex mandataria apuntó contra el gobierno nacional: “Creo que vamos a tener que saber en qué se fue la plata del endeudamiento”
 
Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron un acto frente a la laguna Don Tomás, ubicada en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Allí, la fórmula presidencial del Frente de Todos habló frente a una multitud en el Día de la Lealtad peronista, en conmemoración a lo ocurrido el 17 de octubre de 1945, cuando una movilización obrera y sindical salió a la calle para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.
 
“El neoliberalismo nunca más compatriotas", fueron las primeras palabras que expresó la senadora nacional. “Es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino. La primera allá, muy lejos, con el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando se instala en el país un proyecto neoliberal. Después vino la segunda experiencia, la de la década de los 90. También debemos reconocerlo: los partidos populares fueron cooptados por esto”, dijo Cristina Kirchner.
 
“Esta última vino con una novedad: por primera vez la Argentina parece atendida por sus propios dueños. La verdad que es que nos debe hacer comprender de una vez y para siempre que la unidad no es una declaración. La generosidad que debemos tener los dirigentes frente a como dije en Rosario, los dirigentes políticos, cualquiera sea su partido, siempre tienen un trabajo donde comer y donde vivir. Sin embargo son los hombres y las mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación”, sostuvo la ex mandataria, quien criticó con énfasis el gobierno de Mauricio Macri.
 
“Yo podría hacer leña del árbol caído pero la verdad es que a esta altura ya no vale la pena. Todos los argentinos se han dado cuenta de lo que está pasando. Tengamos la serenidad y el amor que va a exigir construir lo que se ha destruido. Creo que vamos a tener que saber en qué se fue la plata de endeudamiento. Por momentos parecen acciones de psicópatas: imputar a los demás cosas que han hechos ellos. Hablan de 80 años que los únicos períodos de desendeudamientos han sido de los gobiernos populares, nacionales y democráticos", afirmó Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner habló antes del discurso de Alberto Fernández
 
Antes de eso sostuvo: “Quiero decirles que cada vez que me atacaban, cada vez que parecía que iban a terminar con nosotros, yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él. De mi compañero. Un 28 de diciembre de 2017, en una plaza de Avellaneda, le dije a los amigos y vecinos que se habían acercado a un gran acto que me comprometía a hacer lo que tenía que hacer para que el 10 de diciembre de 2019 hubiera otro argentino sentado en la Casa Rosada”.
 
Tras el discurso de Cristina, Fernández tomó el micrófono y cerró el encuentro mientras el sol comenzaba a desaparecer lentamente detrás de la laguna en la que habitualmente se practica la pesca y diversos deportes acuáticos. “Salimos al escenario político como fuerza política un 17 de octubre del 45′ para estar al lado de los que no tienen trabajo, de los que padecen y los desposeídos. Hoy estamos todos unidos porque Cristina ayudó enormemente a la unidad. Hoy juntamos fuerzas. Llegamos para darle al pueblo una opción después de 4 años de sumisión y derrota, que es a lo que condenaron a los sectores más humildes de la Argentina”.
 
El candidato a presidente también se refirió a Perón y Evita: “Nosotros que nacimos admirando a Perón y Evita sabemos donde está nuestro lugar en esta lucha. Evita decía que donde hay una necesidad, hay un derecho. Para ellos donde hay una necesidad hay un negocio. Y así estamos. Todos ellos haciendo negocios para sus amigos”.
 
Fernández completó su discurso con una fuerte crítica al gobierno nacional: "Espero que el Presidente haya entendido que la política no es para hacer coaching. La política exige no mentirle a la gente y comprometerse con ellos. Dice (Macri) que tomó la deuda que tomó para pagar la deuda que contrajimos nosotros. Hay que ser desvergonzado para decir eso. Hay muchos argentinos que creyeron en ellos y está sufriendo los resultados de la estafa a la que los sometieron. Tienen el tupé de decirnos con qué le vamos a pagar a los jubilados los medicamentos, pero no tienen vergüenza de pagarles los intereses a los bancos por las lelics que renuevan cada semana. Hoy hay 4 millones de pobres y cuando Macri termine su mandato la pobreza alcanzará al 40% de los argentinos. Se irán habiendo dejado un pueblo sumido en la miseria”.
Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner
 
Antes de las apariciones de los candidatos kirchneristas, Carlos Verna, gobernador de La Pampa, expresó: “Llevamos 36 años de gobierno. Cuando Sergio (Ziliotto) cumpla el mandato habremos llegado a 40”, expresó de manera enfática el gobernador pampeano. Luego preguntó: “¿Cómo hemos pasado de un país feliz a este país neoliberal? Un gobierno de pocos para pocos. Con un país atendido por sus propios dueños”.
 
“Este país que fue feliz hoy tiene a millones de argentinos que tienen que optar entre almorzar o cenar. Y a veces sólo hay un mate cocido en el camino. ¿Cómo podemos estar en este país con miles de chicos bajo la línea de pobreza? Macri lo hizo, pero nosotros tenemos que reconocer que hemos tenido responsabilidades. Hay que pelearse menos. Hay que trabajar juntos. Tenemos que ir todos juntos. Estar todos juntos”, indicó Verna, quien sostuvo: “Yo les decía 'el límite no es Cristina, el límite es Macri. Y miren que he tenido flores de quilombo con Cristina.
 
Y agregó, girando su vista hacia la ex presidente: “Espero que cuentes que nunca te mandé a lavar los platos, porque los periodistas de acá no me lo creen”. Cristina, al comienzo de su discurso, indicó: “Quiero hacer una aclaración: la verdad es que nunca, ni él ni nadie, a lavar los platos. Pese a que hay mucho machirulo suelto últimamente. Pero las mujeres peronistas somos fuertes. Y a nosotras, después de Evita, ningún machirulo con nosotras”.
 
Verna enfatizó en que “nos siguen mintiendo. Primero fueron las inversiones, después los brotes verdes, después la luz al final del túnel, después la mitad del río, después lo peor ya pasó y ahora es la segunda parte. Ahora es la segunda parte...” y que “el 27, a las 3 de la mañana, vamos a estar festejando”.
 
El binomio Fernández-Fernández fue respaldado por Axel Kicillof, Daniel Scioli, José Luis Gioja, Sergio Uñac, Rosana Bertone, Gildo Insfrán, Juan Luis Manzur, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora, Felipe Solá, Hugo Passalacqua, Sergio Casas, Mariano Arcioni, entre otros, en lo que fue la tercera presentación juntos en vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre: la primera ocurrió en Merlo y la segunda en Rosario, el 8 de agosto, fecha en la que ambos cerraron la campaña electoral previo a las PASO frente al Monumento Nacional a la Bandera.
 
El cuarto y último acto del binomio que más votos obtuvo en las PASO será el jueves 24 en Mar del Plata, localidad bonaerense en la que apuestan a Fernanda Raverta para ganar como intendenta de General Pueyrredón.
 Con citas a Perón y duras críticas a Mauricio Macri, Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron el acto por el Día de la Lealtad en La Pampa