Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Crece la tensión e incertidumbre por el escenario económico post-elecciones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 25 de Octubre de 2019 20:08
En la previa de las elecciones, el dólar alcanzó los $65 y las entidades bancarias y casas de cambio se vieron colmadas de compradores de la divisa estadounidense. Analistas económicos hablaron sobre el escenario financiero que se proyecta tras las elecciones presidenciales del próximo domingo.  
 
En la última jornada antes de los comicios presidenciales, la demanda de dólares se mantuvo fuerte y el Mercado de Cambios se sacudió con la suba del dólar en una sola jornada $1,70 hasta alcanzar el récord de $65 de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de al city porteña.
 
La Tecla.info dialogó con economistas que analizaron el escenario económico y financiero tras los comicios del 27 de octubre. El economista Alejandro López Mieres recordó lo sucedido tras las PASO para graficar lo que se vivió hoy en materia financiera. 
 
“Tras las Primarias, el presidente quiso escarmentar al pueblo argentino porque desde su lógica había votado al enemigo, permitiendo que el dólar volara de 44 a más de 60 pesos, teniendo el Banco Central instrumentos y herramientas para contener eso. Dijo que la gente actúa como los perros de Pavlov, suponiendo que el resultado del domingo sea mucho más contundente de lo que fue en las Primarias, se repita una estrategia de esta naturaleza” planteó el analista económico. Y agregó que “las colas que hay en la City y la desesperación de la gente por comprar dólares, es un poquito irracional”.
 
Sobre el escenario que se viene post-elecciones, López Mieres expresó que “el gobierno se encontrará con la dificultad de poder instrumenta políticas públicas con cierto nivel de consenso, porque el presidente hasta el 10 de diciembre va a ser Mauricio Macri. El problema central es que las políticas públicas que quiere llevar adelante Macri no se condicen con las que llevará el próximo presidente, Alberto Fernández”. 
 
Y añadió que “el problema de la locura, del pánico de la gente por ir a retirar sus depósitos, o las colas de la gente para comprar dólares se basan más en eso que en las políticas que va a llevar adelante Alberto Fernández”. 
 
Alejandro López Mieres
 
El analista financiero, que integra el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), vaticinó que “lo más factible es que lunes (28 de octubre) veamos un feriado cambiario o bien medidas del Banco Central que amplifiquen el cepo y que prohíban las transferencias de dólares al exterior por parte de las personas físicas (NdR: hasta hoy podían comprar U$S10.000 para transferir al exterior), lo cual es pérdida directa de reservas”. Y sostuvo que “por ahí veamos un cepo mucho más estricto, limitaciones desde el punto de vista de la cuenta capital”.
 
Ernesto Mattos, miembro del departamento de economía Política del Centro Cultural de la Cooperación charló con este medio y planteó que “lo principal va a estar puesto en el lunes, en tres días el gobierno perdió casi U$S2.000 millones para sostener el tipo de cambio que aún así sigue demandando, principalmente en el ilegal, que es un mercado más fluctuante. El lunes temprano la gente estará atenta a cuánto estará el dólar en el mercado electrónico y si el gobierno intervendrá o no, como lo hizo esta semana. Ahí está puesta la expectativa”.
 
La jornada en el Mercado
 
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa norteamericana subió otros 55 centavos y llegó al récord de $60. En tanto, el volumen operado creció al récord de U$S1.152,235 millones debido al intenso propósito de dolarizar tenencias. 
 
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó cuatro subastas donde ofreció en total U$S800 millones, pero sólo adjudicó U$S 220 millones: en la primera colocó U$S72 millones; en la segunda, U$S57 millones; y en la tercera u$s91 millones. En tanto, la cuarta se declaró desierta.
 
Los operadores señalaron que la autoridad monetaria también habría vendido entre U$S250 y U$S400 millones en el segmento de contado, a lo que se le habría sumado la liquidez del Banco Nación.
 
Reservas y control cambiario
 
Desde las mesas de dinero, estimaron que, cualquiera fuese el resultado, el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería implementar mayores controles cambiarios para resguardar reservas del Central, que cayeron más de U$S21.000 millones en 11 semanas tras las elecciones primarias (PASO).
 
Al respecto, López Mieres reconoció que “es cierto que desde las PASO hubo una pérdida de reservas muy importantes, de más de 21.000 millones de dólares. Pero si uno discrimina en qué se perdieron se podría dividir en tres tercios”. 
 
Y detalló: “Un tercio, efectivamente, son dólares que el Banco Central comprometió para venderlos en el mercado e intentar contener el tipo de cambio, lo cual fracasó. Otro tercio se aplicó para pagar deuda, compromisos en dólares, Club de Paris, más distintos bonos. Y el otro tercio tiene que ver con los encajes, o sea, todos los depósitos de la gente tiene una garantía que es un parte encajada en el Banco Central muy importante, de un 50 por ciento”. 
 
Por otra parte, Ernesto Mattos expresó que “si convalida la devaluación es para evitar la salida de reservas. Aun así con la devaluación posterior a las PASO, que sería como la medida, se fueron de los depósitos en dólares que había más de US$11.000 millones. O sea que una devaluación no solucionaría el problema de la demanda de dólares, ésta va a continuar y hay que ver si no va a erosionar bajándolo a U$S30.000 millones de dólares porque todavía tiene algunos compromisos en los meses que restan y tiene que afrontarlos”. 
 
Para finalizar expresó que “hoy el gobierno no tiene la ayuda del FMI, no tiene el apoyo de Estados Unidos y eso lo está complicando porque no tiene cómo afrontar salvo estos dólares que le quedaron en las reservas y por más que el superávit que hubo el mes pasado, no alcanza a cubrir la demanda de dólares del día a día”.  
 
La deuda, cuestión central en el próximo gobierno
 
En virtud del panorama post-elecciones, Alejandro López Mieres aventuró que el punto uno en la agenda del próximo gobierno será el tema deuda. “Los flujos que se esperan comprometidos para el próximo gobierno son absolutamente impagables, desde los acuerdos con el FMI, desde los U$S44.000 que ya puse en juego el Fondo hasta el compromiso del resto de la deuda en bonos, tanto con legislación argentina como extranjera” apuntó. 
 
Por último, el analista económico agregó que “es absolutamente necesario tomar una decisión muy dura en ese sentido respecto a una reconfiguración, otros lo llaman reperfilamiento o reestructuración. Lo que es claro es que Argentina no puede comprometer la cantidad de intereses que está en el orden de los U$S10.000 anuales, es una pérdida monstruosa y Argentina no tiene esos dólares”.
  Crece la tensión e incertidumbre por el escenario económico post-elecciones