Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Las jubilaciones volverán a aumentar en marzo: cuál será el nuevo haber mínimo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 22:03
Por la ley de movilidad jubilatoria los ingresos de los adultos mayores tendrán una primera actualización en diciembre.
 
Las jubilaciones tendrán el mes que viene un incremento de 8,7% tal como se conocía desde hace algunos meses. Pero con los últimos datos de inflación y salarios ya se puede saber cuál será la actualización de los haberes en marzo de 2020. Los ingresos de los adultos mayores aumentarán 11,6%, por lo que la mínima pasará a rondar los $15.700.
 
Los haberes se actualizan trimestralmente de acuerdo a una fórmula que combina la evolución de los salarios y de la inflación, aunque tiene un rezago de seis meses. Por eso, en marzo las jubilaciones tendrán una suba que refleja la aceleración de la inflación que tuvo lugar entre julio y septiembre tras la suba del tipo de cambio, luego de las elecciones primarias.
 
En diciembre tendrá lugar el último aumento del año, que prevé un incremento de 8,7% para todas las jubilaciones. El piso de ingreso para los adultos mayores será entonces de $14.068. El máximo, por su parte, pasará a ser de $103.064. A lo largo del año los haberes habrán aumentado un 51,1%, algunos puntos menos que la inflación total proyectada para 2019.
 
Tres meses después, si no media ningún cambio normativo luego del recambio de autoridades en el Poder Ejecutivo, la movilidad previsional otorgará una nueva suba de 11,6% para todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. De esa manera, el haber mínimo pasaría a rondar los $15.700 y el máximo los $112.000.
 
El aumento jubilatorio no impactará solamente en la mensualidad que reciben los trabajadores retirados sino que también impacta en otros aspectos de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo y las pensiones que se cobran del sistema previsional nacional.
 
Por otra parte, habrá un incremento de similar proporción en la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima. La PUAM será desde el mes que viene entonces de $11.254 mientras que en marzo pasará a ser de $12.560.
 
 
 
 
  Las jubilaciones volverán a aumentar en marzo: cuál será el nuevo haber mínimo