Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Pampa: Violó, lo dejaron libre y cometió otra violación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 13:00
Todo sucedió en el transcurso de dos semanas, en Colonia Barón. El acusado es José Hernán Murray, quien ya purgó una condena de 14 años por un homicidio en la ciudad. Fue uno de los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla).
 
Un juez de Control de los Tribunales piquenses tomó una cuestionable decisión que culminó en un nuevo daño irreparable. Un hombre fue detenido sospechado de violar a una niña, que lo reconoció, pero la autoridad judicial determinó que el acusado podía continuar en libertad sin mayores riesgos para la sociedad. Una semana después volvió a violar a otra chica.
 
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el nuevo escándalo judicial piquense tiene su epicentro en la localidad de Colonia Barón. Allí hace aproximadamente dos semanas dos hombres fueron detenidos por la policía, luego que familiares de una chica de 12 años denunciaran que la menor había sido violada.
 
La Fiscalía Temática de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género tomó el caso que fue caratulado como "abuso sexual con acceso carnal”. La víctima fue sometida a Cámara Gesell, donde sin lugar a dudas identificó al hombre que la violó.
 
Cuando ya quedaba un solo detenido en la causa, el defensor particular del acusado, Armando Agüero, solicitó que su cliente quede en libertad ante una supuesta acusación endeble contra su defendido. Por su parte, la fiscal adjunta Ana Ballari rechazó el pedido de la defensa y pidió que el imputado permanezca detenido hasta la finalización del proceso.
 
Según pudo establecer este portal, en la audiencia realizada hace aproximadamente 10 días la jueza de Control, Jimena Cardoso, habría sido convencida por los argumentos del defensor y determinó que el acusado de violación quede en libertad.
 
El pasado domingo se concretó finalmente lo que ya sucedió en esta ciudad, en los mismos Tribunales. El padre de otra niña de 12 años denunció que el mismo hombre abusó de su hija.
 
Según indicó el denunciante, el acusado de violación contactó a la nueva víctima por la red social Facebook para atraerla hasta él y luego someterla sexualmente. El imputado de abuso sexual con acceso carnal quedó nuevamente detenido.
 
Incomprensible
 
Si el solo hecho de una acusación por violación a una niña no bastara para dejar tras las rejas a un sospechoso, los antecedentes del acusado hacen mucho más incomprensible la decisión de la jueza Cardoso.
 
Según indicaron las fuentes consultadas por este medio, el acusado es José Hernán Murray, un hombre de alrededor de 37 años a quien ahora se lo vincula con casos de violación, pero sobre sus espaldas pesa una condena por homicidio, antecedentes por estupefacientes, vinculado también con casos de aprietes con armas de fuego para despojar de dinero a ancianos y, además, todo un "referente” en las cárceles pampeanas.
 
Purgó una condena de 14 años de prisión por el homicidio de "El Conejo” Gimenez, ocurrido en 1999 en Santa Rosa, donde Murray junto a otros dos sujetos mataron a la víctima en el marco de una pelea con un bate de beisbol.
 
En la Unidad Penal 4, Murray se transformó en vocero de los reclamos de los internos al convertirse en uno de los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla).
 
Tras recuperar la libertad Murray se radicó en su localidad de origen, Mauricio Mayer, donde tiempo después cumplió con prisión domiciliaria por tenencia de estupefacientes. En el mismo lugar, fue sindicado de amenazar con armas de fuego junto a su pareja y otro hombre- a un anciano de 72 años, a quien le habrían sacado alrededor de 30 mil pesos por reiterados aprietes.
 
Se desconoce si la jueza de Control Jimena Cardoso vio los antecedentes del ahora acusado de dos violaciones, antes de inclinarse por la argumentación del defensor a la hora de decidir la libertad de Murray luego del primer abuso sexual.
 
Fuente: El Diario de La Pampa.
 La Pampa: Violó, lo dejaron libre y cometió otra violación