Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cómo será la canasta de productos básicos que el Gobierno negocia con empresas de alimentos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 13 de Diciembre de 2019 14:02
La comisión directiva de la Copal recibió hoy a la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz
 
Por Natalia Donato
 
Los empresarios de la alimentación ya habían recibido, semanas atrás, el documento que explicitaba los detalles del “Programa Alimentar”. Es el plan que prepara el Ministerio de Desarrollo Social como una de las tantas medidas para ayudar a combatir el hambre. Intentaron, por varios medios, corroborar que ése fuese el paper oficial, pero no lo habían conseguido. Las empresas no sabían cuál era el real objetivo del Gobierno y de qué manera serían invitadas a participar.
 
Pero ayer la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se reunió con los principales empresarios alimenticios en la sede de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), les contó cuáles son los principales ejes del programa y les pidió su “colaboración” para armar una canasta básicas de alimentos y bebidas a precios más bajos que ayude a los sectores de menores ingresos a combatir el hambre.
 
 Según les adelantó Tolosa Paz a los directivos de Copal, están pensando en distribuir 1,2 millón de tarjetas y que el presupuesto pensado para el año próximo para este subsidio oscilará entre $50.000 millones y $60.000 millones
La funcionaria les remarcó en todo momento que el programa será “voluntario”, por lo que las empresas podrán ingresar y salir del plan cuando lo quisiesen. Y que en los próximos días terminarán de definir las categorías de alimentos y bebidas elegidas para la canasta. Será, en principio, para un segmento de 1,8 millón de personas que serán beneficiarios de una tarjeta del Banco Nación con la que podrán adquirir esos alimentos a bajo precio. “Es voluntario; le vamos a pedir un esfuerzo a toda la industria”, les dijo la funcionaria.
 
La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, les dijo a los empresarios que el acuerdo será voluntario
 
Según les adelantó Tolosa Paz a los directivos de Copal, están pensando en distribuir 1,2 millón de tarjetas y que el presupuesto pensado para el año próximo para este subsidio oscilará entre $50.000 millones y $60.000 millones, lo que equivale a que el monto mensual que el Estado dispondrá para este universo de personas ronda los 4.800 pesos.
 
Se desconocen todavía cuáles serán las categorías, pero en el documento que se filtró en las últimas semanas menciona a productos de almacén como azúcar, yerba, té, cacao, arroz blanco, caldos, mermelada, sal fina; conservas como arvejas y puré de tomates; legumbres como garbanzos, lentejas y porotos; aceites; harinas y farinaceos (polenta, fideos secos); galletitas; lácteos (leches y manteca); y bebidas como agua mineral y jugos en polvo.
 
También figuran productos de limpieza como lavandina, detergente y jabón para ropa; y artículos de higiene personal, entre los que figuran jabón de tocador, pasta dental, pañales y papel higiénico, aunque no fueron mencionados por Tolosa Paz en el encuentro.
 
El titular de Copal, Daniel Funes de Rioja le agradeció y le dijo que cuente con la industria, pero también le pidió un encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Comercio de modo tal de que los programas de gobierno estén coordinados. Esta reunión sería la semana próxima e incluiría a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, le dijo a Tolosa Paz que la industria colaborará para combatir el hambre
 
Ante la consulta de Infobae, el titular de Copal enfatizó que el encuentro fue muy productivo, que desde la cámara se le mostraron los números y la problemática sectorial y que en cuanto al programa Alimentar, “se está trabajando técnicamente en las clarificaciones”. “Estamos discutiendo la matriz y ellos están completando la información para luego tomar la decisión", afirmó Funes de Rioja.
 
La gran pregunta que quedó pendiente tras el encuentro fue qué ocurrirá con el IVA y el programa Precios Cuidados, que vence el 6 de enero. Tolosa Paz les enfatizó que “Economía y Producción están trabajando en eso”, pero sí les dejó bien en claro que esta canasta que busca negociar con las empresas alimenticias a precios más bajos -una especie de Esenciales de este gobierno- sólo sería un beneficio para los sectores beneficiarios de la tarjeta alimentaria.
 
Sobre el IVA 0%, la funcionaria remarcó que “es difícil desactivarlo de un momento a otro, aunque podría hacerse de forma escalonada”. En el sector advierten que si el 31 de enero esta medida adoptada luego de las PASO no se extiende, todos los alimentos que gozan de este beneficio aumentarían 15% de forma inmediata, lo cual afectaría fuertemente el bolsillo de los sectores que no estarán alcanzados por el programa Alimentar.
Kulfas con los supermercadistas
 
Reunión con los supermercados
 
Por otra parte, tal como había adelantado Infobae, el ministro de Producción, Matías Kulfas, Español y la responsable de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg, recibieron a las principales cadenas de supermercados para comenzar a discutir sobre los precios. La canasta navideña, Precios Cuidados y el IVA 0%, que vence a fin de mes, son algunos de los temas que están discutiendo con los principales referentes del supermercadismo.
 
Del encuentro participaron las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Asistieron Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo ASU), además de asesores de la entidad.
 
La reunión, calificada como “cordial y con voluntad de trabajar en conjunto” por sus asistentes, tuvo tres ejes. Se analizó la situación del sector y la evolución de los precios con la herramienta Precios Claros y la forma en que luego de la baja del IVA los alimentos de esa canasta volvieron a aumentar, otros por afuera subieron más que la devaluación y algunos más que la inflación. “Sólo trasladamos precios, no los formamos”, dijeron los supermercados, echándole la culpa a los proveedores. En el gobierno prometieron una reunión también con ellos.
 
Otro eje del encuentro fue la continuidad del plan Precios Cuidados, que vence el 6 de enero y el nuevo gobierno quiere relanzar con una lista nueva para esa fecha. Por último, se habló de la canasta navideña, que se armará con 5 o 6 productos sueltos como máximo, identificados a través de la cartelería y no con una caja o bolsa previamente armada. También se habló de formar una mesa de seguimiento para estos temas.
 
 Cómo será la canasta de productos básicos que el Gobierno negocia con empresas de alimentos