Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Al Sarampión, se le suma el Dengue: la nueva preocupación bonaerense Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 24 de Enero de 2020 20:02
La Provincia de Buenos Aires realizó un informe con los datos importantes para saber la situación actual de los casos, su vigilancia, control y acciones de prevención respecto a ambas enfermedades.
 
El ministerio de Salud bonaerense dio a conocer el boletín epidemiológico semanal para informar sobre la situación actual del sarampión y el dengue, entre otras enfermedades que pueden propagarse y por lo tanto, necesitan de un control y prevención específica.
 
Sarampión
 
Según los datos oficiales, desde el primer registro entre septiembre de 2018 hasta la semana tres del 2020, en la provincia ya se confirman 90 casos de sarampión, distribuidos en 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (23), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (7), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).
 
Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia informaron que la estrategia de vacunación adoptada desde la detección de los primeros casos en el mes de septiembre “incluyó el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones e indicaciones ampliadas de vacunación en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII”.
 
Las mismas fueron aplicadas a niños y niñas de entre 6 y 11 meses de vida, niños y niñas de 12 meses de vida, y niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.
 
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos “deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida, o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión (serología IgG positiva”).
 
Además, recordaron que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en embarazadas ni en personas inmunosuprimidas.
 
Dengue
 
Por su parte, según datos oficiales, en 2016 se registró un brote de dengue en Argentina “con 53% de casos más que el último gran brote en 2009”.
 
“Para agosto de 2016, se notificaron 76.803 casos, en las 24 provincias, con un 3,5% de infecciones importadas y 11 casos fallecidos”, explican.
 
“Desde la SE 1 hasta la fecha se notificaron 24 casos positivos (confirmados y probables), 11 casos confirmados y 13 probables”, en donde todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay (9 casos), Colombia (1 caso) y Misiones (1 caso).
 
“De los 13 casos probables, 11 tiene antecedente de viaje a Paraguay y hay dos casos que no tienen antecedente de viaje, uno con residencia en Vicente López y otro San Justo”, explicaron.
 
El verano es la temporada en donde se registran más casos y el dengue es potencialmente más peligroso porque el mosquito se cría, por ejemplo, en agua estancada.
 
Según describió el Ministerio, se llevaron a cabo acciones de control de foco y perifoco en “todos los domicilios de los municipios de Quilmes y Ezeiza, Merlo, Bolívar y Lamadrid, donde se presentaron casos confirmados de dengue”.
 
“Se visitaron alrededor de 200 viviendas alrededor del foco y perifoco a cargo del equipo de promotores. Se abordaron las manzanas alrededor del foco sensibilizando a la población y promoviendo el descacharrado”, añadieron.
 
Además, dijeron que se llevaron a cabo fumigaciones espaciales en casas linderas al foco, a cargo del equipo de control de plagas de cada  municipio. 
 
Fuente: InfoGEI
  Al Sarampión, se le suma el Dengue: la nueva preocupación bonaerense