Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El lenguaje inclusivo avanza en el Estado: ahora el PAMI se prepara para implementarlo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 01 de Febrero de 2020 15:06
La resolución fue firmada por la directora del organismo, Luana Volnovich, días después de que el gobierno bonaerense anuncie una medida similar.
 
El lenguaje inclusivo avanza a paso firme en el Estado. Es que el Programa de Atención Medica (PAMI) estableció que sus disposiciones sean redactadas en lenguaje inclusivo de género. La resolución fue firmada por Luana Volnovich, directora de Instituto de Jubilados y Pensionados.
 
Según establece el artículo 3, se promueve “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.
 
Asimismo, en la disposición que fue firmada el 9 de enero se destaca el cumplimiento de la Ley Micaela. "Se pretende incluir como prioridad la igualdad real de género y el enfoque de los derechos humanos en las políticas destinadas tanto al personal que trabaja en el instituto como aquellas dirigidas a toda su población afiliada", determina.
 
La medida se enmarca dentro de un contexto en el que el gobierno aprueba el uso de estas expresiones. Es que recientemente, según informó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública bonaerense con el objetivo de "visibilizar e incluir a todas las personas".
 
En el anuncio, la ministra había remarcado que la finalidad de la aplicación es "que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas". En esa línea, agregó que "hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia".
 
Además, en julio de 2019 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aprobó su uso para las producciones académicas elaboradas por los estudiantes. "La Resolución apunta a garantizar un marco de hospitalidad para quienes apuesten por prácticas de escritura que intenten dar visibilidad y generar una comunicación inclusiva del colectivo de mujeres, de las disidencias sexuales y de toda otra identidad invisibilizada o minorizada por el discurso corriente. Para ello se reconoce el uso opcional del lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como un recurso válido, no obligatorio", expresa el comunicado oficial.
 
Por su parte, la Real Academia Española rechaza de manera contundente el uso de estas expresiones, y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”.
 
 
El lenguaje inclusivo avanza en el Estado: ahora el PAMI se prepara para implementarlo