Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Provincia tendrá un protocolo de actuación frente a la violencia de género Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 04 de Febrero de 2020 15:08
Fue confirmado por la socióloga Dora Barrancos. Incluirá una serie de iniciativas que desarrollará sobre un plan sistemático de recapacitación de toda la fuerza policial.
 
La socióloga y asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos señaló que la provincia de Buenos Aires contará con un "protocolo de actuación" frente a los casos de violencia de género, y remarcó la importancia de aplicar un plan "sistemático de recapacitación en todas la fuerzas de seguridad".
 
La especialista se refirió a la cifra conocida este fin de semana por el observatorio "Ahora que si nos ven" que arrojó 34 femicidios durante en enero, y dijo que "es un fenómeno gravísimo" y, que pese a que "hay situaciones peores en otros países e incluido Estados Unidos, donde las tasas de femicidio son alarmantes", lo que se "impone es la prevención" frente a estas cifras.
 
"Es necesario aplicar acciones concadenadas para poder aplicar la prevención de la violencia, la concurrencia del Estado cuando ya se realiza la denuncia judicial suele ser muy débil, entonces debe haber un paraguas de cobertura mayor, y aún estamos en 'default' en eso", señaló en declaraciones a radio El Destape.
 
Al ser consultada sobre la Comisaria de La Tablada denunciada por abusos sexuales por parte de las detenidas, Barrancos dijo que, al ser parte también de la Comisión Provincial de la Memoria, se movieron "muy urgente e inmediatamente pedimos reunión con Sergio Berni", ministro de Seguridad bonaerense.
 
Según denunció la CPM, las mujeres alojadas en la Comisaría tercera de La Tablada, de La Matanza, padecieron aislamiento extremo, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada, por lo que el organismo realizó una inspección sorpresiva, dónde se relevaron estos hechos aberrantes.
 
"Tuvimos una reunión con Berni excelente por las violaciones en una comisaría", dijo la socióloga quien apuntó que el ministro "desafectó a los implicados".
 
"Berni se comprometió a una intervención rápida, dijo que se propone un carácter completamente corporativo y adelantó que en la provincia habrá un protocolo de actuación de género y una serie de iniciativas que desarrollará sobre un plan sistemático de recapacitación de toda la fuerza, que es fundamental", detalló.
 
En cuanto a la la violencia institucional señaló que "es lo primero que debemos combatir y desarraigar y luego el gran arco de prevención que hay que desarrollar".
 
Para ello, indicó que "necesitamos una urgente acción del Estado, y sé que quienes están al frente de la gestión están al tanto, en todo el sistema educativo, no solo para poner a fondo las rutinas de la ESI (Educación Sexual Integral) sino debe proceder toda una manifestación de la masa docente, una rementalización para la prevención precoz".
La Provincia tendrá un protocolo de actuación frente a la violencia de género