Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Paritaria nacional docente: hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios y las clases comenzarán con normalidad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Febrero de 2020 20:02
Con el arreglo a nivel nacional, avanzarán las negociaciones en las provincias. El piso salarial pasará a 23 mil pesos
 
Por Maximiliano Fernandez
 
Los gremios docentes recibieron la primera oferta del gobierno nacional y se concretará el acuerdo. De ese modo, las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en casi todo el país. La propuesta estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio.
 
En concreto, el piso salarial de los docentes argentinos, que hasta hoy estaba en 20.250 pesos, pasará a 23 mil. A partir de allí, las provincias negociarán con sus sindicatos. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez. Una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, 4.840 pesos.
 
En las próximas horas, los sindicatos votarán internamente en sus cuerpos directivos la respuesta a la oferta. Según es un mero formalismo y se aceptará la propuesta.
 
Nicolás Trotta dio una conferencia de prensa una vez terminada la reunión 
 
La reunión estuvo comandada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron los secretarios generales de los cinco gremios con alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.
 
Después de dos años, se cerrará una paritaria nacional. La negociación federal había sido derogada por Mauricio Macri en enero de 2018. En su lugar, se había fijado que el salario inicial docente sería un 20% más de mínimo vital y móvil. Ahora el piso para que las jurisdicciones avancen en sus negociaciones será de 23 mil pesos. Desde julio se acordó que esa base sea de 25 mil pesos.
 
Los dirigentes gremiales, antes de ingresar a la reunión 
 
Al finalizar la reunión, Trotta expresó: “Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales una propuesta que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.
 
La intención del Gobierno es dejar la mesa paritaria “abierta” a lo largo del año para evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios, pero en el Palacio Sarmiento son taxativos: “Los salarios de los docentes va a estar por encima de la inflación 2020”, afirman.
 
Con el acuerdo concretado, el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes no corre riesgos. Solo el arranque se verá afectado en algunas provincias, tal es el caso de Chubut que debió haber empezado hoy, pero un paro por 72 horas postergó el reinicio de clases hasta por lo menos la semana que viene.
Los principales dirigentes de Ctera 
 
Ni bien terminada la paritaria nacional, el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y el gobierno de Axel Kicillof buscan avanzar en un acuerdo. A partir de las 18:30 en la Casa de la Provincia, se reúnen los ministros y los representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop. Se espera que se concrete la primera oferta después de conocerse la propuesta de Nación.
 
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la primera oferta llegará mañana a las 10 cuando los gremialistas se reúnan con la titular de Educación Soledad Acuña en el nuevo ministerio ubicado en la Villa 31.
 
 
 
  Paritaria nacional docente: hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios y las clases comenzarán con normalidad