Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Cuáles son los impuestos postergados por la AFIP, ARBA y AGIP y hasta cuándo hay tiempo para pagarlos? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 13 de Abril de 2020 13:07
Nuevo cronograma de pagos y vencimientos dispuesto por la cuarentena obligatoria
 
La cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo y el consecuente "receso de la actividad laboral de la mayoría de los argentinos", ya sea de monotributistas como de Pymes y comercios, llevó a que la AFIP en Nación, ARBA en Provincia y la AGIP en Ciudad postergaran los vencimientos de Patentes, Impuesto Inmobiliario y para las empresas, el pago de las Contribuciones Patronales, entre otros, como una forma de aliviar el bolsillo ante la emergencia económica que atravesamos
 
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, decidió extender la Feria Fiscal hasta el 26 de abril, inclusive, mientras dure la vigencia del aislamiento obligatorio y además dispuso mantener la suspensión del cómputo de los plazos vigentes, para los contribuyentes, en los distintos procedimientos administrativos como la presentación de la declaración jurada de Ganancias, y los plazos vigentes de multas, clausura e intimaciones de pago, entre otros puntos.
 
Adhesión a la Moratoria
 
El organismo estatal también reglamentó la prórroga hasta el 30 de junio próximo de la fecha para inscribirse en la moratoria para Pymes, Monotributistas y Autónomos, establecida por decreto y en la que se definió que los contribuyentes que tengan deudas acumuladas hasta fin del año pasado podrán ingresar al plan hasta el 30 de junio, cuando originalmente había sido establecido hasta el 30 de abril.
 
La moratoria para pymes prevé quitas del 42% sobre el monto total de la deuda, y plazos de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, y de hasta 60 cuotas para aportes y retenciones.
 
Aportes Patronales
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos prorrogó por dos meses el pago de las contribuciones patronales que vencían en abril y la medida comprenderá al casi 56 % de las empresas argentinas, que emplean a más de 3,5 millones de trabajadores.
 
El único requisito para acceder que deberán cumplir quienes se encuentren comprendidos en ese listado de actividades será el de haberse registrado en el sitio web de la AFIP. Las empresas podrán inscribirse en el ATP a través del servicio web habilitado por el organismo hasta el 15 de abril.
 
Arba en la provincia de Buenos Aires
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió prorrogar hasta el próximo 10 de junio los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago que operaban en abril.
 
El organismo provincial detalló que los de mayo, se postergaron para julio y así sucesivamente con el resto de los vencimientos.
 
Cristian Girard, director ejecutivo de Arba, afirmó: “En virtud de las dificultades económicas que estamos atravesando en este contexto inédito, decidimos dar dos meses de gracia a los contribuyentes que se hayan acogido a un plan de pagos”.
 
A partir de la prórroga, las cuotas o anticipos se reprogramaron para junio, las de mayo para julio y, de forma análoga, las restantes.
 
Del mismo modo, para los nuevos planes que se suscriban desde ahora y hasta el 31 de mayo, el anticipo o primera cuota recién vencerá el 10 de junio.
 
AGIP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
La Administración General de Ingresos Públicos prorrogó los vencimientos de ABL y las Patentes hasta el 17 de abril. Por un lado el pago de la Cuota Nº 4/2020 del Impuesto Inmobiliario/ABL, cuyos vencimientos era los días 7 y 14 de abril y por el otro, el pago de la Cuota Nº 2/2020 del Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General, que vencían los días 8 y 15 de abril.
 
La Comuna porteña también extendió los plazos para la presentación de la DDJJ y el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para Contribuyentes Locales correspondiente a marzo del corriente año, cuyos vencimientos estaban fijados para mediados de abril. Los nuevos vencimientos serán del 27 de abril al 4 de mayo, según terminación del número de CUIT.
 
Por otro lado también se dispuso el aplazamiento hasta el día 31 de mayo de 2020 el plazo para el pago de las liquidaciones por diferencias de avalúo y de los planes de facilidades de pago por este concepto, cuyos vencimientos originales eran durante marzo y abril.
  ¿Cuáles son los impuestos postergados por la AFIP, ARBA y AGIP y hasta cuándo hay tiempo para pagarlos?