Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Violencia de Género: La línea 144 recibió más de 5 mil llamados durante marzo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 21 de Abril de 2020 14:02
Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, 24 mujeres fueron asesinadas en la Argentina y las denuncias por situaciones de violencias por razones de género aumentaron considerablemente.
 
En este contexto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó la atención en la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas para brindar contención y asesoramiento. Además se sumaron dos líneas de atención por Whatsapp y Telegram: 221 353 0500 y 221 508 5988.
 
Según las estadísticas oficiales, durante el mes de marzo, en el contexto de aislamiento, se atendieron 5.585 llamadas de la Línea 144, de las cuales 1.862 fueron por violencia de género que representan 33,3% de las personas que se contactaron. En el 80% de los casos identifican al agresor como su pareja o expareja.
 
De las llamadas registradas, se encontró que el 86% solicita información y asesoramiento, mientras que se registra un 12% de casos en situación de emergencia donde se realiza la intervención correspondiente. El 55% se deriva a servicios gubernamentales, 48% a la policía y un 21% al Juzgado.
 
De los casos registrados en el último mes, en cuanto al tipo de violencia, prevalece la violencia psicológica (94%), seguida por la simbólica (81%) y la física (68%). Respecto a la modalidad, casi 8 de cada 10 personas que llaman a la línea, consultan por violencia doméstica.
 
Cabe destacar que las denuncias no solamente pueden ser realizadas por las víctimas sino también para quienes sean testigos de situaciones de violencia.
 
En este contexto excepcional, el movimiento feminista nacional continúa reclamando la declaración de Emergencia Nacional en violencia de género. En los últimos días, la senadora nacional y actual Presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género, por el término de dos años.
 
El objetivo de la iniciativa, indica Durango “es prevenir, y revertir el número de víctimas por violencia de género en todos sus tipos y modalidades, en nuestro país. Propone declarar en todo el territorio de la Nación, según lo dispuesto en el artículo 75 inciso 23 y en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género por el término de dos años, que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por igual plazo si subsisten las razones que la han originado”
Violencia de Género: La línea 144 recibió más de 5 mil llamados durante marzo