Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Kicillof lanzó medidas para sectores productivos: “tenemos soluciones para cuestiones que no estaban en los planes" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 29 de Abril de 2020 16:07
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este miércoles un paquete de medidas para los sectores productivos bonaerenses en el marco de la búsqueda por amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria por coronavirus.
 
Durante el anuncio, que se llevó a cabo desde las 11 en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en La Plata, el gobernador estará acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa, y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
 
Desde el inicio de la pandemia, la provincia dispuso de una línea de créditos para pymes para el pago de sueldos con tasa de 24% anual por un plazo de 90 días. A la vez, ARBA lanzó un plan de pagos de hasta 10 años para Pymes que contempla quita de 100% de quita de multas e intereses; reprogramó vencimientos impositivos, extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito y prórrogó hasta el 10 de junio próximo los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago que operaban en el mes de abril.
 
La presentación y detalle estuvo a cargo del ministro de Producción, Augusto Costa, quien punto por punto explicó que el Plan Impulso Productivo “tiene medidas que se orientan a problemáticas que tiene que ver con medidas restrictivas que tienen que ver con la pandemia”.
 
En primero lugar, según expuso, el paquete tiene entre sus principales medidas el convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías Bonaernse (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs.
 
“Queremos garantizar que se pueda cubrir con lo que es prioritario para los fines de la política pública, por eso se incluye medias y actividades para pymes industriales y cooperativas que producen, también medidas para el sector de maquinaria agrícola con apoyo y financiamiento para sostener el nivel de ventas”, dijo y agregó: “también para el sector de industria creativa y cultural; también medidas que tienen que ver con la coordinación entre organismo como el FOGABA y el BAPRO para facilitar el crédito y medir acceso al financiamiento de las pymes para llegar a todo el territorio y cubrir necesidades en torno a los productivo”.
 
En este punto, resaltó: “Queremos darle herramientas a los municipios y comercios pequeños para que puedan reactivar el flujo de ventas en el contexto de restricciones pro la pandemia”, en línea con lo que declaró Juan Cuattromo, Presidente del BAPRO, es el compromiso político del gobernador y de nuestra parte lo vamos a hacer con el gobierno de la Provincia y con todos los municipios para que las herramientas lleguen a las personas que necesitan respuestas de los organismos”.
 
Otro punto presentado fue la ampliación de una herramienta que ya utiliza el BAPRO a los comercios de los municipios. La aplicación Cuenta DNI que funciona con cualquier smartphone y permite la opción de pagar, transferir dinero y realizar extracciones que utiliza la entidad financiera también la podrán utilizar los comercios de cercanía para la venta online de productos.
 
Asimismo, también se lanzó FINDE, la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la Provincia de Buenos Aires que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo).
 
También ARBA lanzó un plan de pagos de hasta 10 años para Pymes que contempla quita de 100% de quita de multas e intereses; reprogramó vencimientos impositivos, extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito y prorrogó hasta el 10 de junio próximo los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago que operaban en el mes de abril.
 
Por otro lado, “el Ministerio de Trabajo puso en marcha un régimen de regularización para pequeñas y medianas empresas que registren deudas por infracciones laborales con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas”, explicó Costa.
 
Por último, se lanzaron los Consejos Consultivos Regionales, “una herramienta que el Banco Provincia desarrolló históricamente y a partir del 11 de mayo, de manera virtual, va a empezar a  desarrollar el banco con actores del sistema tecnológico, productivo y los gobiernos, un vínculo para conocer cómo está la situación en cada una de las regiones de la provincia de Buenos Aires y entre todos los organismos encontrar respuesta a necesidades”, concluyó Costa.
 
A su turno, el gobernador Axel Kicillof, consideró: “Es una emergencia muy peculiar porque veníamos con una crisis económica, ante la cual nos pusimos como meta encauzar el sistema productivo tan golpeado por el modelo neoliberal para ponerlo de nuevo donde tiene que estar”, y siguió: “En eso estábamos y apareció el coronavirus que no sólo genera problemas de salud, sino económicas. Nos queremos sumar a la batería de herramientas que venimos desarrollamos para evitar los efectos económicos nocivos de la pandemia”. Por eso, destacó: “Es un día donde podemos decir que tenemos soluciones para cuestiones que no estaban en los planes ni bola de cristal de nadie”.

Kicillof lanzó medidas para sectores productivos: “tenemos soluciones para cuestiones que no estaban en los planes