Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Beccar Varela: “Hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la “década infame” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 09 de Mayo de 2020 13:06
Un proyecto presentado en el Senado de la Nación generó opiniones de distintos sectores.
 
Una de las personas que vertió su crítico parecer, a través de las redes sociales fue la legisladora provincial Felicitas Beccar Varela.  La senadora de Río Negro Silvina García Larraburu del Frente de Todos, presentó un proyecto para la creación de una Junta Nacional de Granos. 
 
Es la cuarta oportunidad que lo hace, ya que también intentó con la iniciativa en 2014, 2016 y 2018. Pese a que el proyecto está de nuevo vigente y girado a comisiones, desde el entorno de la senadora indicaron: «Ahora no forma parte de la agenda de trabajo», señalaron medios nacionales.
 
COYUNTURA
 
A medida que la noticia se fue conociendo fue generando disidencias entre grupos de productores agropecuarios. Desde el plano político quien salió a opinar y dejar su parecer fue la Senadora provincial por la Cuarta Sección electoral, Felicitas Beccar Varela, quien señaló: “Mientras hablamos de Covid 19, hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la denominada “década infame” para salir de una coyuntura que, a todas luces, advierte un camino distinto para superarla”. Este comentario en twitter fue acompañado por la imagen de la presentación del proyecto de García Larraburu en el senador de la Nación, hecho que ocurrió hace casi dos meses, pero que tomó trascendencia en las últimas horas.
 
PROYECTO
 
En el proyecto, la Senadora Nacional propone crear la Junta Nacional de Granos como ente autárquico con vinculación con el Ministerio de Agricultura de la Nación con el fin de «controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos», «garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de lo que suceda en el mercado externo», «tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos», «producir una concientización en los productores para que proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios».
 
INICIATIVA
 
La iniciativa habla de «ejercer el control de todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos y sus subproductos, las que deberán ajustar sus actividades a lo dispuesto en esta ley y a las reglamentaciones pertinentes que expida el Poder Ejecutivo». También promueve para el organismo «fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte», «autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten, debiendo prohibirlo cuando la mercadería o las operaciones respectivas no se ajusten a las disposiciones vigentes».
 
JUNTA NACIONAL DE GRANOS
 
Recordemos que La Junta Nacional de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina que ya existió en el país. Fue creado en 1933 bajo la presidencia del gobierno de Agustín P. Justo, con el nombre de Junta Reguladora de Granos, con la denominación y funciones de la Junta Reguladora de Granos, que compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores. El organismo fue transformado en 1946, bajo la presidencia de Juan D. Perón, en el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) y se lo habilitó para comprar y vender todos los bienes agrarios y también industriales. Fue luego reorganizado en 1963, bajo la presidencia de José María Guido, como Junta Nacional de Granos y entonces compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas a condición de pagar precios mínimos. A partir de entonces, pasaron a tener gran relevancia los elevadores y silos de donde nacieron la Comisión Nacional de Granos y Elevadores y la Dirección Nacional de Granos y Elevadores. Fue disuelto en 1991 por el decreto de desregulación de mercados, elaborado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo bajo la presidencia de Carlos Menem.
 
  Beccar Varela: “Hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la “década infame”