Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un niño de 5 años fue confirmado con Covid-19 en 9 de Julio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 25 de Mayo de 2020 11:12
“Lamentablemente la buena noticia que teníamos un día atrás, sin casos positivos en la ciudad, duró muy poco..”. Con esta frase el Intendente de Nueve de Julio anunció en la tarde del sábado que hay un caso de COVID 19 de un niño de 5 años.
 
Mariano Barroso hacía alusión a que de tres casos de abril pasado ya recuperados — el último fue ayer -, se pasó a este hecho conocido hoy.
 
Es un caso que llega del AMBA adelantó el intendente, cuyo paciente fue al Hospital Julio de Vedia en consulta. Se encuentra bien, con seguimiento estricto y sigue en su domicilio. Un hermanito de dos años, también presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
 
Tras este anuncio el jefe comunal señaló que se evaluará desde el Comité de Crisis la posibilidad de aplicar restricciones similares a la de las fases anteriores de la cuarentena.
 
El anuncio fue pasada las 19,30 hs., desde el Salón de las Américas del Palacio Municipal, donde  Mariano Barroso, estuvo acompañado por el Comité Conjunto de Crisis en Salud distrital.
 
El jefe comunal nuevejuliense, señaló que “lamentablemente la buena noticia que teníamos un día atrás, sin casos positivos en la ciudad, duró muy poco; ya que lamentablemente tenemos un nuevo caso positivo de Coronavirus, el que fue atendido en el Hospital Julio de Vedia”.
 
“Se trata de un pequeño de 5 años de edad, que presentó fiebre, se le hizo el hisopado y lamentablemente el resultado fue positivo”, completó Barroso, instando a la comunidad a tomar conciencia de que continuamos en cuarentena; a la vez que anticipó que junto al Comité de Crisis se habrán de evaluar las medidas a seguir de aquí en más tanto en la ciudad cabecera como en el resto del distrito.
 
“Es importante señalar que se trata de un caso importado, ya que proviene de la zona del AMBA, que como todos sabemos es una región de riesgo, y si bien se venía haciendo sobre el mismo un seguimiento desde control ciudadano, se efectúa la aplicación del protocolo, tanto desde Desarrollo Social de la Municipalidad como desde el Hospital Julio de Vedia”, detalló asimismo el mandatario municipal.
 
Por su parte, el Dr. Claudio Rosello, director ejecutivo del Hospital interzonal Julio de Vedia, añadió que se trata de un paciente pediátrico de 5 años, que consultó a la Guardia del Hospital el día viernes, y en base a los antecedentes epidemiológicos rescatados, se le tomaron los hisopados correspondientes, recibiéndose en la tarde de hoy domingo el resultado positivo.
 
Posteriormente, el Dr. José María Mignes, director médico del mismo hospital señaló que “antes de recibirse el resultado positivo, el niño fue llevado por sus padres nuevamente a la Guardia del Hospital, donde se le practicaron distintos estudios y evaluaciones generales para determinar su estado, por lo que al ser el mismo bueno se decidió realizar un seguimiento clínico domiciliario”.
 
Asimismo, señaló que por el momento es el único caso registrado como positivo en la familia, compuesta por seis personas, “habiéndose registrado fiebre elevada en un hermanito de dos años, sobre el que se están efectuando los hisopados y evaluaciones correspondientes”.
 
A su turno, la Dra. Marcela Lozza, infectóloga del Hospital Julio de Vedia, señaló que el pequeño “se encuentra en buen estado general, habiéndosele realizado radiografías y muestras de laboratorio que no han mostrado ninguna alteración, no obstante que se decidió realizarle el hisopado por contar con el antecedente de haber viajado al AMBA junto a su grupo familiar, continuándose con el tratamiento y seguimiento de manera domiciliaria”.
 
“La familia viajó hace unos 10 días a la fecha, aproximadamente, por lo que se trata de un caso que vino de una de las zonas de circulación del virus; por lo que es muy importante nuestro trabajo como comunidad para mantener el distanciamiento social y el virus no se disemine”, completó la facultativa.
 
Por otra parte, retomando la palabra, el Intendente Barroso, enfatizó especialmente que esta familia, al regresar de un viaje de una ciudad del Área Metropolitana -AMBA- sin precisar cual, fue seguida y cumplió el aislamiento obligatorio en su domicilio; a la vez que indicó que, a la luz de este caso, se evaluará junto al Comité de Crisis en Salud cuáles son las medidas que se habrán de tomar respecto a las excepciones que se fueron aplicando en su momento al decreto inicial del Gobierno Nacional del Aislamiento Preventivo Social Obligatorio.
 
Conforme supo CN, la familia, llevó al niño en consulta al Hospital Julio de Vedia con fiebre. Fue el martes pasado. En el interrogatorio se dijo que no se había movido de su casa. El viernes 22 se regresó en nueva consulta ante la alta temperatura del pequeño paciente. Ahí se contó que se viajó a una ciudad del AMBA o Gran Buenos Aires en los primeros días de mayo (el niño no lo hizo), y se dieron más detalles donde quedó expuesto que se violó el Aislamiento Obligatorio, lo que llevó al intendente a apelar a la ‘Responsabilidad Ciudadana’.
Un niño de 5 años fue confirmado con Covid-19 en 9 de Julio