Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Trotta: "Estará todo listo para cuando la pandemia nos deje volver a las aulas" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 03 de Junio de 2020 10:15
El ministro de Educación encabezó la primera reunión de un consejo asesor que está a cargo de planificar los protocolos que deberán seguir chicos y maestros cuando regresen las clases.
 
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que estará "todo listo para cuando la pandemia nos permita volver a las aulas", tras encabezar la primera reunión del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, desde donde se avanzará en la "planificación de los protocolos" para ese momento.
 
El objetivo del encuentro, que finalizó anoche, fue "avanzar hacia una organización y planificación de los protocolos a implementar para el retorno a las clases en forma transparente, oportuna y consensuada", según se informó en un comunicado de prensa.
 
De la reunión participaron, además de autoridades nacionales de las áreas de Educación y Salud, representantes de gremios docentes, del Consejo Federal de Educación, de centros de estudiantes, de instituciones de educación privada, de Unesco, de Unicef, y especialistas.
 
"Se evaluaron las formas en las que la Argentina va a iniciar las clases, teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío, que será un eje a considerar", agregó Trotta.
 
“Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita regresar a las aulas. Un componente central es la construcción de consensos a partir del diálogo, por eso la amplia representación que hoy nos reúne", afirmó.
 
Además, destacó que "la comunidad educativa, en conjunto con la mirada de los especialistas en salud, va a permitir clarificar cuáles son los mejores caminos a tomar para aportar seguridad y tranquilidad a las familias en un contexto signado por la incertidumbre".
 
"Este consejo también tiene la tarea de analizar la situación a nivel nacional y regional, para ver cuáles de esas recomendaciones son realmente factibles de ser aplicadas en cada caso particular”, concluyó Trotta.
 
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien participó del encuentro, destacó la importancia de "ir planificando desde ahora el cómo se reiniciarán las clases cuando la situación epidemiológica lo permita".
 
"Creo que lo debemos plantear como dos grandes ejes a desarrollar: saber informar y transmitir en forma clara y transparente los diferentes escenarios, por un lado; y, por el otro, tener en cuenta las diferentes realidades epidemiológicas según la realidad de cada provincia y cada área dentro de ellas”, puntualizó.
 
El Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, de carácter multidisciplinario y consultivo, viene desarrollando "los protocolos para evitar nuevos casos de Covid-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país", consignó el comunicado.
 
Este órgano asistirá en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control de la Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria.
 
Según el comunicado, será también "el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria".
  Trotta: