Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

“Yo compro una cuarentena hasta el 15 de septiembre”, aseguró el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 16 de Junio de 2020 17:13
Nicolás Kreplak proyectó por lo menos tres meses más de confinamiento en el Área Metropolitana. Dijo que el principal objetivo de las medidas adoptadas es evitar el colapso hospitaliario
 
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estimó que la cuarentena se extenderá por al menos tres meses más en el Área Metropolitana. En diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Animales Sueltos, el funcionario que integra el gabinete de Axel Kicillof planteó que el objetivo de las medidas adoptadas hasta ahora en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano es tener cada vez menos camas ocupadas y así evitar un colapso del sistema hospitalario.
 
A partir de estimaciones públicas y privadas que indican que con el actual nivel de contagios no habrá más lugares disponibles en terapia intensiva para atender a los enfermos graves de coronavirus dentro de cuatro semanas, el objetivo de las autoridades sanitarias es desacelerar el rito de transmisión del virus y prolongar lo máximo posible el arribo al pico. Esa situación plantea una hipótesis de cuarentena mucho más larga de lo que se preveía inicialmente hasta que la infección desaparezca o haya avances científicos relevantes que permitan controlarla.
 
“¿Con las nuevas medidas que están analizando, cuánto se posterga ese día de colapso de sistema de salud?”, preguntó el periodista Maximiliano Montenegro. “Eso depende de lo que hagamos: si tenemos una respuesta muy buena y el famoso R es menor que 1, tenemos una caída... Todo tiempo que ganemos son vidas y pensemos que en algún momento va a haber una solución científica para esto; nunca hubo tanta ciencia investigando algo”.
 
- Pero todos sabemos que eso no va a ser antes de septiembre, octubre... ¡Noviembre! ¿Te imaginás una cuarentena dura hasta noviembre en la Argentina?
 
- Yo me imagino que vamos a hacer lo posible para adaptarnos a esto y no cambiarlo por vidas. Yo pienso en mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso, ¿no?
 
- ¿La hipótesis es 15 de septiembre?
 
- Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro.
 
El running, eje de debate entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires
 
Las estimaciones de Kreplak superaron incluso a las del jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, quien había anticipado que el confinamiento se extendería al menos hasta agosto. Tras la repercusión que provocaron sus dichos, intentó dar marcha atrás. Sin embargo, día tras día su proyección tiene más chances de concretarse. De hecho, esta semana podría anunciarse una prolongación de la cuarentena hasta el 12 de julio, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae.
 
Hay otros elementos que sustentan la posibilidad de un aislamiento largo no sólo en el centro del país. En los últimos días fueron varias las localidades que tuvieron que regresar a fase 1 por un rebrote de casos. La última, Chaco, incluyó un asueto administrativo y la prohibición de cargar combustibles para particulares con el objetivo de disminuir la circulación al máximo.
 
La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires por ahora no están en ese camino, aunque sí se estudian diversas alternativas. En un encuentro realizado anoche, Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán analizaron durante más de una hora la evolución de la crisis sanitaria, habilitaron la creación de una mesa de trabajo técnica para compartir información y seguir el avance del coronavirus en el área metropolitana y coincidieron en endurecer mucho más los controles de la movilidad y el transporte público interjurisdiccional.
 
El jueves podrían volver a encontrarse Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, a pesar de que el vencimiento de esta etapa del aislamiento recién tiene fecha el domingo 28, dentro de casi dos semanas. Pero la multiplicación de los contagios en el AMBA acelera la resolución de los pasos a seguir.
 
Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Kicillof discuten cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana
 
El fin de semana hubo conversaciones e intercambios de WhatsApp entre los tres. El sábado habían organizado para reunirse los jefe de Gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, pero decidieron esperar al cónclave de hoy. También hay diálogo con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. La tensión entre las tres administraciones volvió a escalar el fin de semana.
 
Durante el encuentro de anoche hubo obvios intercambios en torno a la habilitación del ejercicio al aire libre en la Ciudad, que en la previa había concentrado fuertes presiones por parte de la Provincia. Incluso en boca del propio gobernador bonaerense, que se mostró muy crítico en la entrevista con este medio: “¿Se puede salir a correr, que no es de vida o muerte, y no se puede salir a buscar el mango?”, se preguntó.
 
Sin embargo, no hay por ahora definiciones al respecto: en privado, los funcionarios de las tres administraciones reconocieron esta tarde que es una cuestión más simbólica que de la actividad en sí y su eventual incidencia en términos epidemiológicos y en la circulación del virus.
 
“No (nos preocupa) particularmente, pero no es una imagen demasiado buena”, remarcó por caso después de la reunión González García, que ofició de anfitrión junto a Carla Vizzotti.
 
“Yo compro una cuarentena hasta el 15 de septiembre”, aseguró el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires