Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

3 de julio: ¿Por qué se celebra hoy el Día del Locutor? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 03 de Julio de 2020 08:31
El 3 de julio de 1943 un grupo de cultores entusiasta y pionero de la radiofonía, decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad que los nuclea y también a la fecha conmemorativa del “Día del Locutor” en Argentina.
 
Según el relato de uno de los protagonistas de aquel evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.
 
Desde hace 77 años, cada 3 de julio se celebra a los locutores en la Argentina. Esto se da en conmemoración del día de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que ocurrió un 3 de julio, pero de 1943. 
 
¿Cómo surgió esa iniciativa? Fueron 21 locutores los que se juntaron en la redacción de la revista Antena y decidieron crear un marco que los agrupara. Pedro Olmo y Roberto Galán fueron los principales promotores de esa idea y la impulsaron con otros 19 colegas. 
 
El mismo Galán contó alguna vez cómo se gestó aquella reunión en 1943: “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. En las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.
 
A todos los locutores les deseamos un ¡¡Felíz Día!!
 
3 de julio: ¿Por qué se celebra hoy el Día del Locutor?