Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Avances en la causa de Facundo Astudillo: hay nueve policías individualizados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 20 de Julio de 2020 19:05
Los abogados de la familia confirmaron que, tras nuevas declaraciones, la hipótesis acerca de que el joven fue desaparecido por la policía cobra cada vez más fuerza. “Después de la desaparición se activó un protocolo para lograr el encubrimiento”, aseguraron.
 
Son nueve los policías que se encuentran involucrados en la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que el pasado 30 de abril emprendió un viaje a dedo desde su localidad, Pedro Luro, hasta Bahía Blanca. 
 
Recién a 50 días del hecho, los uniformados aseguraron que habían detenido a Facundo al costado de la Ruta 3, pero las contradicciones entre sus declaraciones y el mal accionar policial, hizo crecer la sospecha de una posible desaparición forzada. 
 
Con el pase de la causa a manos de la justicia federal, la investigación tomó otro vuelo: se dieron los primeros allanamientos a la comisaría de Mayor Buratovich –la localidad en donde se supone desapareció el joven- y los testimonios de testigos que afirman haber visto cuando detenían a Facundo, terminaron de poner el foco sobre la policía bonaerense, que fue apartada del caso. 
 
“Se tomaron tres declaraciones testimoniales que confirmaron la hipótesis que sostiene la querella (desaparición forzada)”, le dijo a este medio el abogado de la familia de Facundo, Leandro Aparicio. 
 
El defensor de la madre del joven, Cristina Castro, explicó que –además- se emplazó un “protocolo para lograr el encubrimiento” y que se pudo divisar en algunos movimientos que realizó la policía de la provincia durante los primeros días de la desaparición de Facundo. 
 
“Después de la desaparición se activó un protocolo para lograr el encubrimiento. Ese plan de encubrimiento tiene diferentes etapas. La primera en el día de su desaparición. La segunda ante las primeras denuncias. Y la tercera con el rastrillaje que se realizó en Mayor Buratovich”, contó Aparicio. 
 
La familia denunció el mal accionar de la policía y la fiscalía provincial desde un comienzo y el tiempo parece darles la razón. La semana pasada, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó un allanamiento a la comisaría implicada y secuestró varios elementos. Además, en dos vehículos policiales se encontraron rastros de ADN que están siendo cotejados.  
 
A poco de que la causa dé un giro trascendental, el abogado de la familia advirtió que se están “filtrando datos” desde la fiscalía federal y que ponen en riesgo a los testigos, así como también se instalan versiones falsas. 
 
“Denunciamos que se filtran datos desde la fiscalía federal. Que son aprovechados con medios con una finalidad de desviar la investigación y sostener pruebas inconducentes”, confirmó el defensor de Castro. 
 
“Si bien somos prudentes, necesitamos también que quede muy claro que hoy en vez de ocho, tenemos nueve policías individualizados en la desaparición y encubrimiento de Facundo Astudillo Castro”, aseveró el abogado. 
 
Avances en la causa de Facundo Astudillo: hay nueve policías individualizados