El “impuesto rosa” llegó al Día del Niño Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 03 de Agosto de 2019 21:08
Para adquirir una bicicleta de color rosa hay que desembolsar 2250 pesos. Además, el muñeco del “Minnie” cuesta 200 pesos más que el de “Mickey” a pesar que tienen el mismo tamaño. En el mismo sentido, una guitarra infantil rosa se vende por $ 200, mientras que una versión de guitarra criolla se consigue por $ 120.
 
Según un informe elaborado por el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, el sobreprecio que se paga por versiones femeninas de artículos infantiles supera, en algunos casos, el 100 por ciento.
 
“Para adquirir una bicicleta de color rosa hay que desembolsar 2250 pesos más respecto a lo que sale una versión cross de igual rodado”, señala el trabajo de Martello. Otros casos son más evidentes: el muñeco del “Minnie” cuesta 200 pesos más que el de “Mickey” a pesar que tienen el mismo tamaño. En el mismo sentido, una guitarra infantil rosa se vende por $ 200, mientras que una versión de guitarra criolla se consigue por $ 120, un 66,6% menos.
 
De acuerdo a un informe elaborado en 2018 por la consultora Focus Market para CAME, una mujer paga en promedio casi un 14% más por los productos “orientados” a ellas mientras en simultáneo sus salarios son un 35% menores, en relación a los varones.
 
El relevamiento de la Defensoría del Pueblo demuestra que el mismo fenómeno se da en los productos infantiles. “En jugueterías, y catálogos online de algunas de las principales tiendas e hipermercados del país, se puede visualizar el impacto de este gravamen. Ello se da en variados rubros: desde el marchandansid de la franquicia Disney y Marvel, hasta rodados, instrumentos musicales, artículos escolares y prendas deportivas”, advierte.
 
Por otra parte, el trabajo de Martello denuncia que gran parte de la industria sigue identificando los juguetes destinados a las niñas con el color rosa, mientras que aquellos dirigidos a los varones, por lo general, tienen una escala cromática donde predomina el azul. 
 
Fuente: InfoGEI
 
   El “impuesto rosa” llegó al Día del Niño