viernes, 27 de noviembre de 2009

Y como broche de Oro, para festejar el Centenario grandiosamente... un almuerzo para 1000 personas.

El Intendente Cdor. Sergio Buil aportó una carpa con capacidad para toda esa gente por lo que por sus dimensiones hubo de armarse en la cancha del club Jorge Newbery.

En un día de sol radiante, luego de los actos en la escuela y desfile de banderas de ceremonias que nos acompañaron, alumnos, ex alumnos, instituciones intermedias y el centro tradicionalista de Fortín Olavarría cerrando el mismo, nos trasladamos a la carpa donde ya dispondrían pronto el espectacular asado.
(Iremos mostrando algunas fotos de las tomadas ese día. Al igual que las fotos que algunos grupos se tomaron ese domingo, que iremos cargando en las respectivas promociones.)

Luego de la comida con una muy buena atención, vendrían algunos obsequios por ej. al Sr Intendente en reconocimiento por la donación del alquiler de la carpa y al Diputado Dr. Abel Buil por la impresión gratuita de 1000 ejemplares de la Revista del Centenario. También obsequios y palabras hacia la Directora de parte de su personal y de la comisión de apoyo.

Seguidamente, hubo espectáculos con artistas de familias fortineras, entre ellos Julián Oderiz, el ex alumno "Batata" Lopez, el ex alumno Gerardo "Pulpi" Herrero, artistas de América y Chivilcoy, para dar lugar en el cierre de la fiesta al : GRAN PERICON NACIONAL con treinta parejas de ex alumnos y docentes que lo hicieron brillantemente.








miércoles, 25 de noviembre de 2009

Museo y tiempo de encuentros




Para esta ocasión las docentes y la sra. Directora Patricia Arriaga habían dispuesto en los salones de clases un museo con objetos de la Escuela, como los viejos pupitres, sillón de los directivos, tinteros, viejos portafolios, libros de lectura de años 1937-1941, la vieja campana de bronce, mimeógrafo, etc. y también en otros salones una muestra de fotos ubicadas por décadas.



Así, al ver esos viejos pupitres de madera, aquellos que habían usado de niños fue imposible resistir la tentación de sentarse en ellos. Algunos incluso con sus propios compañeros.




Habíamos dicho anteriormente que a lo programado oficialmente se fueron sumando momentos de plena emoción, visible en las lágrimas, fuertes abrazos, momentos de desconcierto hasta que se reconocían, de manera muy fuerte que se lograba transmitir aunque uno no fuera parte de ese reencuentro.


martes, 24 de noviembre de 2009

La revista del Centenario de la Escuela


Se encuentra a la venta la revista del Centenario de la Escuela donde encontrarán relatos, entrevistas, fotos...y como dice al final de la misma: "la historia no se escribe sola, sino con el aporte de los que la vivieron" y forman parte de la familia de la Escuela Nº 5!

Acto Centenario

Llegó la hora de las palabras, aquellas que seguramente se enredaban entre emociones y costaba dejar salir, y "nuestra" Directora, Patricia Arriaga, digna representante y motor de tantos trabajos realizados previamente para que esta fiesta fuera una GRAN FIESTA, hubo de contener dentro suyo tantos sentimientos que albergaba para pronunciar su discurso.


También, en representación de los ex alumnos la Sra. Teresita Martinez de Bathis dirigió al público presente unas sentidas expresiones, algunas de ellas pusieron sonrisas en aquellos que se sentían reflejados en los dichos. También leyó un mensaje de los hermanos Ruiz, quienes desde La Plata no dejaban de estar presentes.


En representación de los Directivos que han pasado por la Escuela nos dirigió la palabra la ex-Directora Mirta Labrit.

Luego de estas sentidas manifestaciones llegó el momento de los reconocimientos y así fue como fueron distinguidos la actual Directora, las ex-Directoras Sra. Francisca Caldentey, Cristina Latessa, Alicia Maggione y Mirta Labrit;



el reconocimiento también a ex-docentes presentes en esta oportunidad;
una flor a los ex alumnos octogenarios (que nos referimos en otra entrada anteriormente)
y a colaboradores permanentes como Hugo Fernández, el grupo de jóvenes de Interact y al Presidente de la Cooperadora, Sr. Carlos Correa.

También fue destacada con un presente la ex alumna que ocupa el cargo más alto en la Educación en el Distrito, la Inspectora Jefe Prof. Irma Graciela Tolosa.

A esta misma le fue concedida la palabra quien se dirigió en principio, en calidad del rol que cumple, pero que no pudo dejar de expresar su sentir en tanto ex alumna lo cual emocionó profundamente a todos.


Uno de los momentos que significaron una agradable sorpresa fue la suelta de palomas que ante la atenta mirada de los pequeños y de los no tanto vimos sobrevolar por el patio de la escuela en un cielo celeste. La misma estuvo a cargo del Sr. Domingo Vegas y la Asociación Colombófila de Trenque Lauquen.

22 de noviembre de 2009



En el viejo patio de la Escuela engalanado para la ocasión se desarrollaría el Acto Protocolar propiamente dicho con el acompañamiento de las banderas de ceremonias de la institución y también de otras instituciones escolares del pueblo y de localidades vecinas y banderas representativas de instituciones como Bomberos Voluntarios, los clubes, la capilla, Interact, Biblioteca Guillerma Nagore.
Aunque, como veríamos en varias oportunidades, otros hechos fuera de lo programado se sucederían a lo largo de la mañana: innumerables gritos de exclamación, risas y llantos, como ruidosas palmadas de los abrazos a los que los demás acompañábamos cómplices.

Momentos de plena emoción, que quebraron gargantas e inundaron el alma de recuerdos fue cuando la campana tañió cien campanadas simbólicas de la mano de autoridades y de los ex alumnos "Tola" Toso de Oderiz y Eugenio Refusta junto a alumnos actuales.

Habían reservado un lugar privilegiado para ex alumnos octogenarios entre los que podemos nombrar (sumando a los ya nombrados anteriormente): Raul Utello, Néstor Burcaizea, Elsa Brizuela, Haydee Bathis, Pichón Bathis, Teresita M. de Bathis, Francisca Caldentey, Daniel Mayoral, Maruca Tolosa, Angela Ercoli, Virginia Martin, Mila Romano de Scardino, Corina Ercoli.

lunes, 23 de noviembre de 2009

21 y 22 DE NOVIEMBRE DE 2009

Y al fin llegó el tan esperado día 22. Ya desde el día anterior habían comenzado los actos programados, con la misa de Acción de Gracias y posterior visita a la Escuela de quienes ya habían llegado a Fortín y que comenzarían a emocionarnos con sus encuentros.



Aquí vemos una foto de la bendición que realiza el cura párroco en el frente de la Escuela de una ermita y de las placas que serán cololadas al día siguiente.


En la mañana del domingo 22 comenzamos el día con el izamiento del pabellón nacional y el posterior traslado al cementerio local donde un grupo de ex alumnos descubrieron la placa recordatoria a Directivos, maestros, auxiliares, miembros de Cooperadora y alumnos fallecidos y el homenaje con una ofrenda floral.






Luego de esto comenzaría el Acto Protocolar en el patio de la escuela. Dio marco a este gran acontecimiento un espectacular día de sol radiante.

Se procedió al descubrimiento de placas recordatorias en la entrada al edificio y en el interior, entre ellas la que dejaba el recuerdo de quienes fueran docentes muy recordadas por todos: la sra. Francisca Caldentey, Raquel Magaldi, Cristina Latessa y Pilar Altuna.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Muestra de artes plásticas

Como parte de los actos conmemorativos del Centenario de nuestra Escuela se desarrolla durante estos días una muestra de pinturas realizadas por destacados artistas que son o han sido alumnos y docentes. Dicha muestra se realiza en el salón de actos de la Escuela.
Los invitamos a disfrutarla.