Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El meticuloso y secreto acuerdo con Verna en el Congreso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 11:28

Carlos VernaCarlos Verna ex gobernador de La Pampa, ex habitante de Gonzalez Moreno, hincha reconocido de Independiente de aquella localidad y con familiares en América se ha convertido en el último tiempo en el senador nacional más buscado por los medios nacionales y por sus pares en el tratamiento del DNU en el Congreso Nacional.

El vuelco de Cristina Kirchner busca dejar ratificado el decreto por el que la Casa Rosada dispuso pagar deuda con reservas. Según una fuente oficial, Verna dejará sin número a la oposición para dar de baja el decreto. El proyecto de ley tiene el camino allanado en el Senado. El diario La Nación, en una nota firmada por Mariana Verón, publicó hoy cómo fueron las negociaciones.

"¿Sabés quién apareció con la oposición para sacarnos de todas las comisiones? Carlos Verna." La frase pertenece al jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, Miguel Pichetto. Fue a mitad de la última semana de febrero cuando con un llamado casi desesperado a un ministro de la Casa Rosada avisó que el pampeano se había unido al arco antioficialista por el reparto de las comisiones. La novedad cayó como una bomba y Cristina Kirchner optó entonces por firmar un nuevo decreto desconociendo la negociación que ya se había abierto con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, para debatir un proyecto de ley.
Así había comenzado el desencuentro que derivó en el segundo DNU de la polémica. Ayer, en medio de las frustradas negociaciones, la jefa del Estado volvió atrás. Según dijo un alto funcionario, tras un meticuloso acuerdo Verna dio su aval para no votar el rechazo al decreto a cambio de que la Casa Rosada devolviera el dinero ya depositado en las cuentas del Tesoro. Ese punto es central en el acuerdo tejido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Jorge.
El vuelco de Cristina Kirchner busca dejar ratificado el decreto por el que la Casa Rosada dispuso pagar deuda con reservas. Según una fuente oficial, Verna dejará sin número a la oposición para dar de baja el decreto. El proyecto de ley tiene el camino allanado en el Senado. Y mientras la Cámara de Diputados debate la nueva iniciativa, el Ministerio de Economía avanzará con los pagos.
Ayer, la presidenta se mostró muy predispuesta a anunciar el cambio de planes del Gobierno. Pidió tener un contacto con los medios tras un acto en la Casa Rosada. Sin que nadie le preguntara, avanzó en su anuncio de que Verna había presentado un proyecto casi idéntico al DNU.
Cerca de las 17, fue Pichetto el que llamó a la Presidenta para comunicarle que el proyecto del senador pampeano había ingresado en la Cámara alta. La Casa Rosada, según supo La Nación, ya conocía los lineamientos generales.
La iniciativa contiene párrafos que avalan las posturas del Gobierno. Sostiene que la medida de crear el fondo dará "previsibilidad" y se refiere en varias oportunidades a las correcciones que había hecho la Casa Rosada en el segundo DNU. Hasta le puso en su proyecto el mismo y engolado nombre elegido por el Gobierno: Fondo del Desendeudamiento Argentino.
Pero la mejor noticia para la presidenta fue el último párrafo de los fundamentos: sostiene que con la sanción de esta ley se convierte en "abstracto" el DNU. Eso significa que el decreto no será rechazado.


 
 

El meticuloso y secreto acuerdo con Verna en el Congreso