Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Caso Leonela: el taxista esperará el juicio en libertad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 22 de Abril de 2013 18:01

 

Así lo confirmó la Cámara del Crimen al rechazar un pedido de revocatoria de la excarcelación interpuesto por la fiscal.
 
La Cámara del Crimen confirmó que el taxista Rubén Darío Botta, quien atropelló y mató a la joven Leonela Noble y causó heridas a otras personas bajo un estado de hipoglucemia en la intersección de la Avenida Santa Fe y Montevideo, podrá permanecer en libertad al menos hasta que se le realice el juicio oral.
 
Fuentes judiciales confirmaron que la Sala Sexta de la Cámara del Crimen rechazó un planteo de la fiscal María Paula Assaro, quien había solicitado que se le revocara la excarcelación con la que fue beneficiado por el juez de instrucción Alberto Baños.
 
Días atrás, la Cámara confirmó el procesamiento de Botta y lo dejó al borde del juicio por los delitos de "homicidio culposo y lesiones culposas reiteradas", pero permanece en libertad porque la medida fue dictada sin prisión preventiva.
 
En cambio, para la fiscal Assaro, Botta debía ser nuevamente encarcelado, ya que "no puede descartarse, como hipótesis de máxima, la aplicación de la figura del homicidio doloso, cuya escala penal impediría que Botta accediera a una condena de ejecución condicional", advirtió en la apelación.
 
La fiscal argumentó además "existencia del peligro procesal de fuga que se evidencia en la actitud elusiva y displicente del acusado luego del suceso. Ilustra que ha pretendido eludir una eventual detención luego de atropellar al motociclista".
 
Al apelar la excarcelación, la fiscal señaló que "las múltiples infracciones de tránsito que registra Botta mostrarían, siempre bajo un posible actuar con dolo eventual, un absoluto desapego a las normas reguladoras de comportamiento".
 
Pero la Cámara rechazó los argumentos de la fiscal, al recordar que no había apelado el procesamiento por "homicidio culposo", es decir que avaló el delito por el que está procesado Botta.
 
Los camaristas Mario Filozof y Marcelo Lucini señalaron que el taxista "carece de antecedentes penales y reside con su pareja y una hija menor de edad y que, tras haber obtenido su libertad el pasado 13 de febrero, se presentó ante los estrados del Tribunal de la manera en que fue exigido".
 
El hecho ocurrió el 29 de enero, cuando el taxi Ford Focus conducido por Botta transitaba a gran velocidad por avenida Santa Fe hacia el lado de Palermo, embistió una moto, chocó con un colectivo de la línea 152 y pasó a circular en contramano por los carriles que van hacia la avenida 9 de Julio.
 
Luego, el Focus embistió a otro taxi, un Chevrolet Corsa, que cruzaba Santa Fe por Montevideo, y colisionó con un tercer taxi, un Volkswagen Suran.
 
Leonela Noble, quien caminaba hacia un banco a cobrar el cheque del primer aguinaldo que le habían pagado en el consultorio médico donde trabajaba, murió en el lugar, en tanto otras siete personas -dos mujeres y cinco hombres- resultaron heridas.
 
Al ser indagado en dos oportunidades, Botta explicó que sufrió un pico de hipoglucemia, que estaba inconsciente cuando perdió el control de su vehículo y que no recuerda nada desde que conducía por avenida Del Libertador y Tagle, a más de 20 cuadras del lugar del accidente.
 
 
 
 
Caso Leonela: el taxista esperará el juicio en libertad