Buscá en el Archivo de MasterNews

Balance del Presupuesto Participativo 2011 "González Moreno Crece" Mayo 2012. Imprimir
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Sábado, 05 de Mayo de 2012 07:02

Como todos recordamos, en Mayo del 2011, la Municipalidad de Rivadavia lanzó el Presupuesto Participativo en las localidades del distrito. El proyecto denominado  “ González Moreno Crece”, fue elegido en primer lugar en dicha localidad, destinándose un monto de $ 234.346. 

Este proyecto es coordinado por un grupo de vecinos del Centro Cultural Sobrerrieles  (Teatro Comunitario)  y el grupo de productores de cerdos, todo esto por medio de la Cooperativa cultural “La Comunitaria de Rivadavia” y contó con el apoyo de las escuela primaria, escuela de adultos, escuela secundaria, Coop. Eléctrica y Cámara de Comercio, sumado a varias instituciones y muchos  vecinos del pueblo.  

El proyecto consiste en la puesta en marcha de talleres de oficios con salida laboral, esto significa cursos de capacitación por 10 meses  en una primera etapa, para luego conformarse como cooperativas que logren generar puestos de trabajo. El proyecto incluyo también fondos para obras en los colegios en materia de seguridad como son las salidas de emergencia. Hace ya 6 meses que los talleres están en marcha con una participación de 30 vecinos distribuidos en los tres rubros, textil, herrería y carpintería. 

El espacio son los salones de la Delegación Municipal que si bien no son los ideales, para una primera etapa han sido muy útiles. En cada taller se tiene proyectado poder reabrir cupos de capacitación para que nuevos vecinos se puedan sumar a los que ya están produciendo. Este es entonces el balance que queremos compartir:

Taller de Textil

En el grupo son todas mujeres, y cuenta con dos capacitadores, Ariel Contreras y Carina Rodríguez, el primero mas enfocado al manejo de la maquinaria y la segunda a la  confección y el diseño, ambos con una visión cooperativa.  Cuentan con cinco rectas, dos overloock, una collareta, una cortadora, una ojaladora y una mesa de corte. En la práctica ya se van consolidando como Cooperativa Textil, es decir a medida que van aprendiendo a  usar las máquinas y a armar prendas, también empiezan a producir. Hicieron pantalones para la murga; chombas de pique y chalecos de abrigo; sabanas para la sala de primeros auxilios;  camperas para promoción de egresados y hoy se están preparando para producir la ropa de trabajo de los municipales. El grupo tiene pensado poder asistir el 17 de mayo a “emitex/12 & confemaq”  una exposición internacional de insumos y maquinarias del mundo textil  en Cap Federal. En este momento el grupo ya está en condiciones de producir remeras y pantalones de calidad, espera que puedan salir pedidos de parte de las instituciones, clubes o particulares que necesiten indumentaria y a su vez quieran colaborar con la cooperativa textil.

 Taller de Carpintería:

El capacitador es Jorge Rodríguez, y el grupo ya tiene mucha producción, puertas mosquiteros, juegos de sillas, mesas, bancos, escaleras, taparrollos, arreglos de muebles en general. La producción se enfoca a carpintería para la casa. Cuentan con una combinada de 6 operaciones, cierra eléctrica, lijadora, taladros, atornilladores, torno, cepillo, pistola y compresor, y muchas mas herramientas de mano. Se tiene proyectado que en el corto plazo se pueda consolidar con la producción de muebles de calidad. Aún deben completar las maquinarias para que puedan constituirse como una verdadera fábrica pero los productos ya están a la vista. 

Taller de Herrería

Son muchos los jóvenes entre 15 y 19 años de promedio  que participan de la capacitación de este taller, (vale destacar que también participa una señora en lo que es herrería artística), eso se debe al perfil y contención de los capacitadores Carlos Alainez y Martín Frank, que lograron conformar un grupo que no solo aprende sino que también produce, algo así como un taller-escuela. Se abordaron temas de medición, de seguridad y de soldadura. Con respecto al torno, se incorporaron conocimientos básicos.  Al igual que en los dos talleres restantes, los salones los fueron adaptando  el mismo grupo, esto es bancos de trabajo, tableros de herramientas, muebles, estanterías, pie de morsa y moledora,  armado de maquinas, ya que se inicio con salones vacíos.  

El grupo de jóvenes ha producido parrillas y discos para cocinar; carritos, maceteros,  arreglos de bicicletas y caños de escape, piezas de sembradoras con el torno;  confección de un proyecto para desactivar soja; una lechonera. Cuentan con soldadoras monofásicas y trifásicas, soldadora MIG, autógena, un torno 1600 mm de bancada. A corto plazo se  tiene pensado poder profundizar el oficio de tornería, pudiendo incorporar un día más de taller para ese rubro en forma especifica. Como próximo trabajo fabricaran los canastos de basura para el barrio a inaugurarse.

Costos del Proyecto.

 Los costos proyectados a los diez meses son (recién transitamos por el séptimo mes): 

Capacitadores: $ 72.000    (30.5%)

Insumos: $ 42.712    (18%)

Seguro: $ 9.706    (4.5%)

Maquinaria: $ 69.928    (30%)

Obra escuelas ($20.000 Escuela Primaria y $20.000 Escuela Secundaria): $ 40.000    (17%)

 Total: $ 234.346

 Cabe destacar que estos fondos los ejecuta el Municipio, con acuerdo del grupo de vecinos que lleva la coordinación, siguiendo el circuito habitual, con presupuesto, orden de compra y pago con factura de proveedor del municipio. En este balance no se incluye los gastos que llevaron instalar la corriente trifásica, iluminación en textil, y el cambio de techo que fueron afrontados por el Municipio. En el caso del techo los mismos vecinos pusieron la mano de obra. 

 Agradecimientos:

 Agradecemos la predisposición de los organismos municipales, esto es a la Delegación de González Moreno, a las áreas de Hacienda, Compra, Tesorería y Producción de la Municipalidad, a los capacitadores, a los vecinos del pueblo  y por sobretodo a los grupos de los talleres por su compromiso diario.

 El objetivo de la comunidad…

Cuando los vecinos apoyaron este proyecto fue básicamente por dos razones, para que los jóvenes aprendan un oficio, y para que se generen fuentes de trabajo en el pueblo.. 

Ambos objetivos, con mucho esfuerzo, se van cumpliendo; las cooperativas empiezan a generar sus primeros productos y los jóvenes siguen incorporando saberes que les serán útiles para toda la vida. 

Por esto es necesario seguir apoyando iniciativas que apunten a generar trabajo en González Moreno.

Los talleres se llevan adelante los martes y viernes de 19 a 22Hs, están todos invitados a sumarse..

Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia.

Contacto, información, pedidos de presupuesto: 02302-15448249. Manuel Martino