Buscá en el Archivo de MasterNews

Inauguración de cancha de Squash y Proyecto de Pileta Climatizada en el C.A.R Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Jueves, 26 de Julio de 2012 08:04
Una nueva disciplina deportiva se comenzara a practicar a partir de este viernes en la ciudad de América y es a su vez, un deporte que contara con la primer cancha en el distrito y en la sede del Club Atlético Rivadavia.
 
El squash, es un deporte de raqueta, se practica en interiores con 2 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.
 
Este deporte que dicen, se necesita un estado físico óptimo, se comenzara a práctica en el Club Atlético Rivadavia a partir de este viernes a las 18 horas, momento en el que quedara inaugurada la cancha.
 
En la nota con Ricardo Novo en Master FM 102.1, José Maria Moreno, miembro de la Comisión Directiva de la entidad albirroja nos cuenta sobre esta nueva disciplina deportiva y junto a Ariadna Achur nos hablan del Proyecto de la Pileta Climatizada que esta compitiendo dentro del Presupuesto Participativo 2012 para la realización de su primera etapa.
 
¿Cómo surge la posibilidad de Squash?
 
“En realidad, un grupo de chicos que estuvieron estudiando en Buenos Aires y que practicaban este deporte, sugirieron la propuesta al Club y comenzamos a recaudar fondos con socios, amigos e interesados hasta lograr el objetivo” – dice Moreno agregando que – “comenzamos con la obra hace aproximadamente 4  meses bajo la dirección del Arquitecto Santiago Cabaleiro y fue confeccionada en donde funcionaba la cancha de bochas y allí también habrá una especie de gimnasio…, creemos que será un deporte de convocara a mucha gente y esperamos que así sea, el día viernes habrá una exhibición luego de la inauguración a las 6 de la tarde para que los interesados vean cómo es y se animen a practicarlo…, el día sábado estarán jugadores de General Pico y Santa Rosa haciendo partidos también…”
 
Proyecto ambicioso
 
Pensar en la concreción de un proyecto ambicioso, muchas veces nos lleva a creer que puede ser un sueño inalcanzable. Solo el fijar un objetivo y proponerse una meta, puede hacer que ese sueño se convierta en realidad, aunque más no sea a largo plazo.
 
Hace aproximadamente 4 años que la gente del Club Atlético Rivadavia pensó en contar con una pileta climatizada y en una cena aniversario lo oficializaron. Los costos truncaron en cierta forma la idea, y en 2012 el Presupuesto Participativo les da una chance de seguir soñando, aunque todo depende, netamente, del voto de la comunidad. El monto total de la obra ronda el millón y medio de pesos, pero con solo la ejecución de la 1º etapa que implicaría el uso de la pileta y con una inversión de 800 mil pesos, es lo que estará participando del Presupuesto Participativo 2012, y el proyecto, es el Nº 10.
 
Atlético es la única institución social que cuenta con pileta, y aunque hace años que está en desuso, el lugar y estudios de suelo dieron con los requisitos para que la misma funcione…
 
Pileta “Social”
 
Las comillas en la palabra SOCIAL, tienen un porqué, ya que no solo será de una entidad social y para toda la sociedad, sino que además, el proyecto implica interrelacionarse con las demás instituciones sociales intercambiando disciplinas entre sí. Ariadna Achur cuenta sobre esto que – “la idea es que sea una pileta abierta, que cumpla una función social importante mas allá de la función deportiva y terapéutica, esta pileta dejaría de lado los colores de los clubes integrándolos a través de las disciplinas deportivas…, por eso el domingo 5 de agosto invitamos a todos a votar por el Proyecto Nº 10…” y agrego – “Una pileta climatizada en nuestra localidad, sería de gran importancia para toda la población, por la infinidad de actividades acuáticas, recreativas, de formación, de recuperación y rehabilitación, hasta el deporte de la natación competitiva, que se pueden realizar dando a TODOS (niños, jóvenes ,adultos, y adultos mayores) la posibilidad de  llevar a cabo una actividad física integral y placentera en las distintas etapas de la vida……”
 
La natación 
 
Es una actividad que día a día nos va sorprendiendo con las innumerables ventajas que se obtienen al practicarla. Es un deporte sumamente sano y por su ritmo aeróbico puede ser practicado por niños de 45 días en adelante hasta personas mayores sin tener tope de edad. Al contrario de lo que algunas personas creen, la natación puede ser llevada a cabo de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.
 
Genera un importante fortalecimiento cardio-pulmonar. 
Estimula la circulación sanguínea. 
Ayuda a mantener una presión arterial estable. 
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
Desarrolla la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo). 
Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones. 
Facilita la eliminación de secreciones bronquiales. 
Mejora la postura corporal. 
Desarrolla la flexibilidad. 
Alivia tensiones. 
Genera estados de ánimo positivos. 
Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión. 
Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria. 
Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico. 
Mejora el desarrollo psicomotor. 
Favorece la autoestima. 
 
En los últimos años se han incrementado las recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías, tales como:
 
Asma. 
Molestias musculares y articulares. 
Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos. 
Estrés. 
Estimulación precoz. 
Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado. 
Discapacidades físicas y motoras”. 
 
La Pileta Climatizada, es un proyecto que tiende a lograr la unión de los clubes e instituciones de nuestra ciudad ya que nos ofrece una actividad que es nueva e inexistente (dada la posibilidad de práctica y uso durante todo el año) en América. Dado este contexto,  permitiría que los clubes de América, poder concretar y/o realizar acuerdos de práctica de disciplinas entre si, en donde cada socio de un club que no tenga la posibilidad de practicar en su club cierta actividad, lo pueda hacer en otro, debido al acuerdo y/o convenio practicado.